BBVA defiende su OPA con Sabadell: «Es positiva para el interés general”

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El responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, defendió que la integración con Banco Sabadell es una operación “positiva para el interés general” y beneficiará a clientes, empleados, accionistas y a la economía española en su conjunto.

Así lo expresó durante su intervención en el 20º Encuentro del Sector Bancario, organizado por IESE y FTI Consulting, donde insistió en que el objetivo principal es crecer y mejorar los servicios financieros de ambas entidades.

La operación, que tuvo ya 27 autorizaciones regulatorias —tanto nacionales como internacionales—, cuenta con el visto bueno del Banco Central Europeo, que no halló objeciones en términos de solvencia, y con la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras un proceso de análisis de casi un año.

Según Belausteguigoitia, se trató de un examen “muy profundo, muy exhaustivo y muy independiente”, cuya resolución fue adoptada por unanimidad.

Entre los compromisos adquiridos por BBVA se incluyen medidas que van más allá de la competencia, como la inclusión financiera y la cohesión territorial.

Por ejemplo, se comprometió a no cerrar oficinas con más de 300 metros de distancia entre ellas, ni en zonas con renta per cápita inferior a 10.000 euros.

Además, se mantendrán durante tres años —prorrogables dos más— las líneas de circulante para pymes procedentes de Sabadell.

Perspectivas de BBVA

El directivo también valoró la fortaleza de la economía española en un entorno internacional incierto.

“El crecimiento del PIB en España en 2024 ha sido del 3,2%, frente al 0,9% europeo”, señaló, añadiendo que las previsiones para 2025 mantienen esta tendencia con un avance del 2,8%.

El dinamismo del empleo, impulsado por sectores como el turismo y las exportaciones de servicios, también fue subrayado.

Respecto a los tipos de interés, destacó la caída de la facilidad de depósito del BCE, del 4% al 2,25%, y anticipó un nuevo recorte.

Finalmente, anunció que BBVA lanzará este junio su banca digital minorista en Alemania, tras su éxito en Italia con casi 700.000 clientes.

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