Morgan Stanley está a punto de cerrar un acuerdo con Banco Santander para adquirir alrededor de 900 millones de euros en hipotecas, según informa Bloomberg.
Este acuerdo representa una de las mayores ventas de hipotecas sanas en la banca española en los últimos diez años.
Actualmente, ambas entidades estarían ultimando los detalles del contrato, con Alantra Partners actuando como asesor de Santander.
El acuerdo, conocido como Proyecto Tordesillas, tiene como objetivo la venta de todas las hipotecas en el balance de Santander Consumer Finance (SCF), la mayoría de las cuales provienen de la antigua financiera Hispamer, adquirida por Banco Central Hispano.
No obstante, las fuentes Bloomberg señalan que los términos del acuerdo aún podrían modificarse, e incluso podría no concretarse.
Tanto Santander como Alantra declinaron hacer comentarios al respecto.
Las deudas de Santander
Este movimiento forma parte de la estrategia de desinversión de deuda que ha seguido Santander en los últimos años.
De hecho, el mes pasado, el banco vendió un paquete de préstamos «re-performing» (RPL) no garantizados a particulares y pymes por unos 90 millones de euros al fondo estadounidense Balbec Capital.
Las deudas «re-performing» son préstamos que, aunque en su mayoría son activos saludables, han sido reestructurados o han sufrido impagos en el último año.
Santander es uno de los bancos más activos en la venta de activos improductivos.
En los últimos 12 meses, transfirió más de 2.200 millones de euros en activos, adquiridos por inversores como Fortress, KKR o Cerberus.
A finales de septiembre, el banco reportó un saldo de 35.723 millones de euros en financiaciones morosas, lo que representa el 3,06% de su cartera total.
© Reproducción reservada