CaixaBank ha puesto en marcha este lunes un nuevo programa de recompra de acciones, el sexto en su historial reciente, por un importe máximo de 500 millones de euros, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este movimiento ya se había anticipado en enero de este año, pero ahora se activa de forma oficial. ¿El objetivo? Reforzar la retribución al accionista y mantener el capital en niveles eficientes. El número exacto de acciones que se recomprarán dependerá del precio medio al que se realicen las compras. En cualquier caso, CaixaBank no podrá superar el 10% de su capital social en autocartera contando este programa y las acciones que ya tenga en propiedad.
CaixaBank elige a Goldman Sachs
Para gestionar la operación, el banco ha elegido a Goldman Sachs como intermediario financiero, que actuará de forma independiente y decidirá cuándo y cómo ejecutar las compras, siempre cumpliendo con los límites y condiciones legales. Entre ellos, uno clave: no se podrá comprar más del 25% del volumen diario medio de las acciones en ningún día de negociación, tomando como referencia los 20 días bursátiles previos.
Además, CaixaBank ha dejado claro que irá informando a la CNMV de cada paso que dé: desde las compras efectivas hasta cualquier modificación, pausa o cancelación del programa.
Este tipo de movimientos son habituales en bancos que buscan optimizar su estructura de capital, y además envían una señal positiva al mercado: confianza en sus resultados y en su cotización actual. Habrá que estar atentos a cómo impacta esto en el valor de la acción y en el apetito inversor.
© Reproducción reservada