CaixaBank registra un beneficio neto atribuido de 2.675 millones de euros durante el primer semestre de 2024, hecho que supone un incremento del 25,2% en comparación con el mismo período del año previo (2.137 millones), impulsado por una notable mejora en la actividad de la mentada empresa, que ha experimentado un crecimiento en crédito y en recursos de clientes.
En este sentido, el Grupo CaixaBank amplía su base de clientes y da servicio a 20,2 millones de ellos en España y Portugal, a través de una red que cuenta con más de 4.100 oficinas.
El Consejero Delegado de la mentada entidad, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que «en CaixaBank hemos tenido un primer semestre muy positivo en todas las líneas de negocio, que nos ha permitido seguir apoyando a la economía y a la sociedad, y reforzar nuestro compromiso con una manera diferente de hacer banca».
Además, Gortazar ha recalcado que «el incremento de la actividad ha sido una de las mejores noticias de los últimos seis meses: los recursos de clientes han aumentado en 37.095 millones y la cartera de crédito sana en 7.648 millones. Este crecimiento de casi 45.000 millones en el semestre nos ha llevado a continuar mejorando nuestras cuotas de mercado y consolidar el liderazgo del sector».
Crecimiento de recursos de clientes y crédito
La vocación de servicio al cliente de CaixaBank y su plataforma única de distribución omnicanal y multiproducto, que evoluciona constantemente para anticiparse a las necesidades y preferencias de los clientes, se refleja claramente en la positiva evolución del volumen de negocio.
En cuanto a los recursos de clientes, la empresa ha cerrado junio en 667.424 millones de euros, un 5,9% más que en diciembre de 2023, impactados por la estacionalidad habitual positiva de ahorro a la vista del segundo trimestre. Asimismo, los recursos en balance han aumentado un 5,3%, hasta llegar a los 487.807 millones, y presenta alzas en ahorro a la vista, ahorro a plazo y en los pasivos contratos de seguros. Por otra parte, los activos bajo gestión se sitúan en 172.589 millones, un 7,3% más.
Destaca también la buena evolución de las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones de CaixaBank, los cuales, en el primer semestre, han alcanzado los 6.421 millones de euros, un 25,9% más que en el mismo período de 2023. En el caso concreto de los seguros de protección, el stock de primas a subido un 10,9% en tasa interanual.
En otro orden de cosas, la cartera de crédito sana se incrementa en un 2,2% respecto a diciembre del año pasado, alcanzando así los 351.00 millones de euros. Este aumento de 7.648 millones se da un contexto en el que la nueva producción avanza a un ritmo muy bueno.
Por lo que respecta a las hipotecas, la cartera de crédito sana ha dejado de caer durante el segundo trimestre del ejercicio económico gracias a la recuperación de la nueva producción en este año, aunque, en el primer trimestre, se produjera un descenso del 0,4%. Además, en consumo, la cartera crece un 4,4% en los 6 primeros meses del 2024, mientras que la de empresas lo hace un 2,3%.
A lo largo de todo el semestre, se registra una evolución muy positiva de la nueva producción en todos los segmentos de CaixaBank. En el caos de los préstamos para adquisición de vivienda, la nueva producción crece un 42,8% con respecto al primer semestre del 2023, ya que ha subido a 6.648 millones de euros. Asimismo, del total concedido en hipotecas, 2/3 fueron a préstamos a tipo fijo, fórmula que permite a los clientes saber cuánto pagarán cada mes durante toda la vida de su crédito sin depender en absoluto de las fluctuaciones que experimentan los tipos de interés.
En cuanto al crédito al consumo, la mencionada entidad concedió 6.105 millones de euros entre enero y junio de 2024, un 15,4% más que en el mismo período del año previo. En empresas, la cuantía asciende a los 21,517 millones (+2,3%) y se han realizado más de 89.000 operaciones de financiación a pymes en el primer semestre, un 28% superior al mismo período del 2023.
Evolución positiva de los márgenes de la cuenta de resultados
Entre enero y junio del presente año, la cuenta de resultados del CaixaBank refleja una mejora de su actividad en un entorno de dinamismo económico y de la estabilización de tipos de interés. Todo ello muestra una intensa dinámica comercial que permite el avance de la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) hasta alcanza el 14,4% al cierre de un semestre en el que la ratio de eficiencia ha mejorado hasta llegar al 39%.
El margen de intereses del mentado banco se sitúa en 5.572 millones de euros en el primer semestre, un 20,5% más que en el mismo período del año anterior; y los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) se elevan un 4,4%, llegando a los 2.449 millones. En concreto, los ingresos por gestión patrimonial, han crecido un 12,7%, debido al incremento de volúmenes y la intensa actividad comercial. Además, los ingresos por seguros de protección también aumentan en un 11,2%, a diferencia de las comisiones bancarias que disminuyeron un 4,9% durante la primera mitad del ejercicio de 2024.
Por su parte, el aumento del margen bruto en un 15,4%, alcanzando los 7.701 millones de euros, muy superior al de los gastos de administración y amortización recurrentes (+4,6%, es decir, 3.028 millones), permite el crecimiento del margen de explotación en un 23,8%, hasta los 4.673 millones.
Fortaleza financiera, prudente gestión del riesgo y amplia liquidez
El Grupo CaixaBank mantiene su fortaleza financiera durante un trimestre más, pues ha experimentado una mejora en la calidad crediticia, su gestión del riesgo es prudente y activa, se han reducido los dudosos y presenta unos niveles de liquidez y capital óptimos con los que puede cumplir su compromiso de apoyar a familias y empresas.
En cuanto a la gestión del riesgo, el saldo de dudosos cae ligeramente en el presente semestre hasta estancarse en los 10.466 millones de euros, y la ratio de morosidad se sitúa en el 2,7%, lo cual va en línea con el dato de diciembre. Además, los fondos para insolvencias (7.301 millones de euros) permiten una ratio de cobertura del 70%. Respecto al coste del riesgo, en los últimos 12 meses se mantiene en el 0,29% con el que cerró el primer trimestre.
Otra de las fortalezas de CaixaBank es su holgada liquidez, ya que posee unos activos líquidos totales que han crecido en 7.217 millones en 6 meses hasta llegar a los 167.421 millones de euros, así como un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 218% a 30 de junio, más del doble del mínimo regulatorio requerido del 100%.
A todo ello se suma una sólida posición de capital. A finales de junio de este año, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se encuentra en el 12,2%, tras descontar el impacto extraordinario del tercer programa de recompra de acciones que finalizó en mayo por 500 millones de euros (-22 puntos básicos) y del cuarto programa anunciado en julio por otros 500 millones (-22 puntos básicos), ambos enmarcados en el Plan Estratégico 2022-2024. Es importante destacar que, entre enero y junio del presente año, CaixaBank ha generado orgánicamente 101 puntos básicos de capital. Por el contrario, la previsión de dividendo con cargo al ejercicio (payout 60%) y el pago del cupón de AT1 han restado 75 puntos básicos.
Refuerzo del compromiso con la sociedad, las familias y las empresas
Los buenos resultados que ha obtenido el Grupo CaixaBank durante el primer trimestre de su ejercicio sumados a su fortaleza financiera han permitido reforzar el compromiso que tiene con su manera diferente de hacer banca y con el apoyo a las familias y empresas. Asimismo, la mitad de los dividendos que distribuye el banco revierten a la sociedad a través de la Fundación «la Caixa» y el Frob.
En este sentido, el Consejo de Administración aprobó en febrero el plan de dividendos del ejercicio 2024, que consiste en una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado. Este se abonará por medio de 2 pagos en efectivo: un dividendo a cuenta a abonar en noviembre por importe de entre el 30% y el 40% del beneficio neto consolidado correspondiente al primer semestre de este año; y un dividendo complementario a abonar en abril de 2025, que se halla a la espera de su aprobación final por parte de la Junta General de Accionistas. Según el resultado del primer semestre de 2024 y el objetivo de payout para el dividendo a cuenta, el importe mínimo a repartir por este concepto se sitúa sobre los 800 millones de euros. El acuerdo del Consejo de Administración y el importe final de dicho dividendo a cuenta se establecerá en octubre.
Entre las prioridades de la mencionada entidad, se encuentra la inclusión financiera, que se encuentra presente en 3.149 municipios de España, donde cuenta con sucursales, oficinas móviles y cajeros, además de 382.000 clientes con cuentas sociales o básicas.
CaixaBank también se ha comprometido a impulsar soluciones con impacto social, de manera que unos 46.000 clientes con dificultades económicas se han beneficiado de acuerdos de pago, refinanciaciones o de las medidas presentes en el Código de Buenas Prácticas Hipotecarias desde que se inició la subida de tipos de interés. A ello se suma el hecho de que la empresa cuenta con unas 10.000 viviendas sociales aproximadamente.
Por otro lado, casi 16.600 voluntarios de todas las regiones de España participaron en la segunda edición del Mes Social de CaixaBank, que tuvo lugar en mayo. Se trata de una iniciativa que pretende acercar y fomentar la práctica del voluntariado entre los empleados de la firma y sus familiares, clientes y toda la sociedad por medio de acciones centradas en el acompañamiento, la educación, la digitalización, el medio ambiente, la cultura o el deporte.
Por último, en el ámbito de la educación, más de 7.300 estudiantes se han beneficiado en el último año de los diversos programas de CaixaBank Dualiza, destinados al fomento de la formación profesional dual. Paralelamente, en su compromiso con el medio ambiente, la entidad ha alcanzado de forma anticipada y superado el objetivo recogido en el Plan Estratégico 2022-2024 de movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles, con una cifra de 67.157 al cierre de junio.
© Reproducción reservada