CaixaBank se rodea de asesores para estudiar la compra de Novo Banco

CaixaBankGettyImagen

CaixaBank ha contratado a Morgan Stanley y Deloitte como asesores para analizar una posible oferta por Novo Banco, la entidad financiera portuguesa controlada por el fondo estadounidense Lone Star. La operación permitiría al banco español aumentar su volumen de activos en Portugal hasta los 90.000 millones de euros, según han avanzado Vozpópuli y El Confidencial.

Actualmente, Lone Star posee el 75% del capital de Novo Banco, mientras que el Gobierno luso mantiene el 25% restante. Aunque aún no se ha lanzado una subasta formal, el fondo explora su salida mediante una venta directa o una salida a bolsa, una opción para la que la entidad ya tiene gran parte del trabajo técnico preparado. Según estimaciones de bancos de inversión, la valoración podría alcanzar los 7.000 millones de euros.

CaixaBank y otros potenciales compradores

Además de CaixaBank, otros potenciales compradores como el grupo bancario francés BPCE o la portuguesa Caixa Geral de Depósitos, la mayor entidad financiera del país han mostrado interés. Esta última ya reconoció en febrero que estaba estudiando una posible adquisición.

Novo Banco fue creado en 2014 tras la intervención y liquidación del Banco Espírito Santo (BES), que entonces era el mayor banco luso por capitalización bursátil. Tras detectar pérdidas significativas en préstamos vinculados al Grupo Espírito Santo, el Banco Central de Portugal inyectó 5.000 millones para rescatar la entidad y transfirió sus activos buenos a una nueva sociedad: Novo Banco. Lone Star se convirtió en su principal accionista en 2017, tras comprometer una inversión de 1.000 millones de euros.

La entidad portuguesa entró en beneficios en 2021 y desde entonces Lone Star ha barajado una salida a bolsa como vía de desinversión, opción que podría verse desplazada si prospera una oferta directa de compra. De completarse la operación, CaixaBank reforzaría su presencia en Portugal, donde ya controla Banco BPI desde 2017, compitiendo con otras entidades españolas como Santander, Bankinter o Abanca, que recientemente se hizo con EuroBic.

© Reproducción reservada