Cantabria prevé convertirse en el epicentro tecnológico del norte de España con la llegada del Proyecto Altamira, una ambiciosa iniciativa impulsada por Stoneshield Capital a través de su filial XDC Properties.
Con una inversión de 3.600 millones de euros, este campus tecnológico y centro de datos se desarrollará en los municipios de Piélagos y Villaescusa, con la previsión de estar plenamente operativo en 2032.
El desarrollo de este proyecto traerá consigo una fuerte generación de empleo, con más de 1.500 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción.
Una vez en funcionamiento, el centro contará con 1.450 empleos operativos, de los cuales 350 serán directos y 1.100, indirectos.
Juan Pepa y Felipe Morenés son los socios fundadores de Stoneshield Capital, una gestora de inversiones enfocada en activos inmobiliarios y plataformas corporativas relacionadas, con especial atención en España y Portugal
El proyecto de Stoneshield Capital
Un reportaje de El País explica que el Gobierno de Cantabria declarará el “Proyecto Altamira” como Proyecto Empresarial Estratégico, con el objetivo de facilitar su ejecución y permitir acelerar los trámites administrativos.
Así lo anunció la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, quien calificó esta inversión como «histórica» durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el responsable de adquisiciones de Stoneshield Capital, Javier Ibáñez, y el CEO de XDC Properties, Javier Gonzalo.
Según los promotores del proyecto, esta infraestructura convertirá a Cantabria en «uno de los principales hubs tecnológicos de Europa», situándola a la altura de ciudades como Madrid, Milán, Frankfurt o Londres.
Además, el centro de datos será «uno de los más grandes y avanzados del continente», consolidando la región como un destino clave para el desarrollo de infraestructuras tecnológicas de última generación.
El plan contempla una ejecución en tres fases, con la previsión de que las primeras obras comiencen en enero de 2026.
A medida que avance su desarrollo, el Proyecto Altamira promete posicionar a Cantabria en la vanguardia de la transformación digital, impulsando la economía regional y atrayendo nuevas oportunidades de inversión.
© Reproducción reservada