Carlos Cuerpo convocará a las empresas para que sean más eficaces

Carlos CuerpoCarlos Cuerpo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado una nueva reunión clave para este miércoles: la ‘Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios’. Busca conseguir que las empresas puedan operar “de manera fácil y eficaz” en cualquier comunidad autónoma sin tantas trabas. 

Según la agenda del ministro, la conferencia se celebrará a las 16:00 y, después, Cuerpo atenderá a los medios. No estará solo; también participarán todas las comunidades autónomas, entidades locales y el presidente del recién formado Consejo de la Productividad, Juan Francisco Jiménez. Durante una charla con el Consejo General de Economistas, Cuerpo explicó que el propósito es “avanzar en el ámbito regulatorio” y que todos tengan una visión común de la situación actual. 

Uno de los principales retos a corto plazo es reducir la normativa que enfrentan las empresas en España. Básicamente, el Gobierno quiere simplificar las reglas del juego, en colaboración con las comunidades autónomas, siguiendo una de las recomendaciones del ex primer ministro italiano, Enrico Letta, quien ya avisó a la UE de que no se puede perder tiempo si quieren competir con gigantes como Estados Unidos. Letta propuso simplificar las normativas y eliminar burocracia para reducir las diferencias entre territorios y facilitar la actividad económica. 

Los nuevos retos que prepara Carlos Cuerpo

En España, Cuerpo está trabajando para adaptar esas ideas al contexto local. Con 17 comunidades autónomas y regulaciones propias, el desafío es conseguir que las empresas puedan operar de forma ágil en todo el país. Se está planteando implementar un ‘régimen 18’, que permitiría a una empresa cumplir con ciertas condiciones mínimas y moverse sin problemas entre las diferentes regiones. 

Letta ya está al tanto de estos avances, y según Carlos Cuerpo, “está encantado de que España sea pionera en este tema”. Así que, si todo va bien, pronto podríamos ver un país donde las empresas puedan moverse entre comunidades autónomas con la misma facilidad con la que cambias de pestaña en tu navegador.  

© Reproducción reservada