Carlos Cuerpo prepara una revisión del PIB al alza

El Gobierno es optimista con las previsiones de crecimiento para este año

Carlos CuerpoMoncloa.

El Gobierno está preparando una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para este año, tras la actualización realizada el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que elevó el crecimiento del PIB del año pasado al 2,7%, en lugar del 2,5% estimado previamente, y el de 2022 al 6,2%. Además, esta revisión sigue el impulso de la revisión al alza anunciada esta semana por el Banco de España en su último Informe Trimestral.

Carlos Cuerpo

Banco de España

El Banco de España, liderado por José Luis Escrivá, presenta el panorama más optimista entre los organismos nacionales e internacionales, proyectando un crecimiento del 2,8% para este año, lo que supone cuatro décimas más de lo previsto anteriormente por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que sustenta los Presupuestos Generales del Estado de 2025, actualmente en desarrollo.

Carlos Cuerpo en Espejo Público

En una entrevista al programa matinal de Antena 3, Espejo Público, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró que el Gobierno va a actualizar sus previsiones teniendo en cuenta que los datos conocidos van mejorando, aparte de la luz de revisión del crecimiento hacia atrás.

La última actualización del INE sobre el crecimiento económico entre 2021 y 2023 indica que la economía nacional se recuperó con más fuerza de lo que se había estimado previamente después de la pandemia, y que la caída en 2020, el peor año de esta crisis sin precedentes, fue también menos severa de lo inicialmente previsto. Esta es la cuarta revisión que el instituto estadístico ha realizado sobre este periodo.

El ministro de Economía ha destacado el esfuerzo hecho durante el tiempo posterior a la Covid y sus resultados en la evolución del mercado laboral, así como el hecho de que el crecimiento se ha manejado junto con el necesario ajuste fiscal.

El lastre de la deuda pública

Este mayor crecimiento podría facilitar el proceso de consolidación fiscal que España debe llevar a cabo para cumplir con las nuevas normas fiscales, que exigen que el déficit se mantenga por debajo del 3% y que la deuda se reduzca al 60% del PIB. La Comisión Europea cree que el país logrará alcanzar el objetivo del 3% de déficit en las cuentas públicas este año, pero la meta de reducción de deuda aún está lejos de lograrse.

Aunque en julio el nivel de deuda se redujo en comparación con el récord alcanzado el mes anterior, sigue superando los 1,6 billones de euros, lo que representa niveles históricos altos. Organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el propio Ejecutivo comunitario han advertido sobre las implicaciones futuras del envejecimiento de la población para esta variable. Por ahora, el Gobierno planea enviar su plan de ajuste estructural a medio plazo a Bruselas el próximo 15 de octubre.

© Reproducción reservada