Carlos Torres, presidente de BBVA, confía en la integración de Sabadell y el futuro rentable del banco en 2025

Carlos Torres, presidente del BBVABBVA

Carlos Torres, presidente de BBVA, mostró su plena confianza en el éxito de la OPA sobre Banco Sabadell y reafirmó su optimismo para el futuro del banco en 2025. En una entrevista publicada en la web de la entidad, Torres destacó que BBVA mantiene una perspectiva positiva y prevé continuar con un “momento favorable” que permita seguir creciendo y consolidarse como uno de los mejores bancos de Europa. 

El presidente de BBVA detalló que el grupo experimenta dinámicas muy positivas, tanto en España como en México, con un sólido crecimiento del crédito, y también destacó la mejora sostenida en Turquía y Argentina. En cuanto a la rentabilidad, Torres anticipó que los niveles de rentabilidad para 2025 serán similares a los alcanzados en 2024, con una gestión proactiva en la administración de riesgos. 

BBVA se centrará en el cliente

Uno de los principales enfoques del banco en los próximos años será el cliente, tanto particular como empresarial. Carlos Torres resaltó las grandes oportunidades que ve en el sector empresarial, especialmente en el proceso de descarbonización, y la utilización de inteligencia artificial para optimizar la gestión de datos y mejorar la oferta de servicios a los clientes. 

En relación a la OPA sobre Sabadell, Torres se mostró convencido de que los accionistas valorarán positivamente la unión de ambas entidades. Aseguró que la integración beneficiará a todas las partes involucradas: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general. Además, afirmó que la combinación de ambas entidades permitirá aumentar la capacidad de financiación de la economía en 5.000 millones de euros. 

Torres también advirtió que Europa enfrenta grandes desafíos, como la descarbonización, que requieren la movilización de enormes volúmenes de inversión. En este contexto, enfatizó la necesidad de que los bancos europeos sean más grandes y sólidos para cumplir con esta tarea. Según él, Europa está perdiendo terreno, ya que entre los 25 bancos más grandes del mundo no figura ninguno de la zona euro, un asunto que debe abordarse. 

Resultados muy positivos de BBVA en 2024

El presidente de BBVA destacó los resultados positivos alcanzados en 2024, con un crecimiento del 28% en los resultados y una expansión del 11% en el crédito concedido. Además, subrayó que la rentabilidad sobre el capital se situó en torno al 20%. En cuanto al retorno al accionista, Torres destacó que la acumulación de patrimonio ha crecido un 18% anual, superando con creces las metas estratégicas del banco. Desde 2021, BBVA ha distribuido 15.000 millones de euros entre dividendos y recompra de acciones, y sus accionistas han prácticamente triplicado el valor de su inversión desde 2019. 

Torres concluyó con un mensaje optimista, destacando que BBVA ha superado todas sus metas estratégicas, reafirmando su confianza en el futuro de la entidad, tanto en su integración con Sabadell como en su crecimiento y rentabilidad a largo plazo. 

 

© Reproducción reservada