CECU alerta sobre los riesgos para los consumidores ante la posible fusión de BBVA y Sabadell

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La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) instó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a estar «vigilantes» sobre los posibles efectos negativos que podría traer la eventual fusión entre BBVA y Sabadell.

La integración entre los dos bancos dio recientemente un nuevo paso tras la decisión de la CNMC de avanzar en la evaluación de la oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por el banco bilbaíno en mayo.

Miguel Crespo, abogado de la CECU, expresó con «lamento» su preocupación por las consecuencias de las concentraciones bancarias, ya que «suponen un grave riesgo de empeoramiento de las condiciones comerciales de la clientela».

Según Crespo, la reducción de la competencia en el sector podría afectar negativamente a los clientes, quienes podrían ver modificaciones desfavorables en las condiciones de sus depósitos o préstamos.

En contra de integrar BBVA y Sabadell

La federación de consumidores advirtió sobre otro riesgo importante: la posible desaparición de oficinas bancarias, especialmente en áreas rurales.

«Las personas más afectadas por la brecha digital, que aún necesitan acudir de forma presencial a las oficinas para realizar operaciones cotidianas como retirar dinero o pagar recibos, serían las más perjudicadas», subrayó Crespo.

Por estos motivos, la CECU instó a las autoridades a evaluar minuciosamente la oferta de BBVA para evitar que se materialicen los riesgos mencionados para los consumidores.

La institución llevó a cabo un análisis de los efectos de la entrada en la fase 2 del análisis de la CNMC y resaltó los posibles impactos negativos de la fusión en la competencia y la calidad del servicio para los usuarios.

La CECU destaca que es esencial que la operación no se concrete sin que se garantice la protección de los derechos e intereses de los consumidores en un entorno de mayor concentración bancaria.

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