Cellnex vende su negocio en Austria por 803 millones

Cellnex vende su negocio en Austria por 803 millones de euros.

CellnexCellnex

Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo con un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners, EDF Invest y MEAG (gestora de activos de Munich Re y ERGO) para la venta del 100% de su negocio en Austria por 803 millones de euros. Esta transacción, reportada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (MEAG), incluye un pago diferido de 272 millones de euros que se realizará en diciembre de 2028.

Cellnex inició sus operaciones en Austria a principios de 2021 a través de su filial On Tower Austria, tras la adquisición de los emplazamientos de CK Hutchison en el país, como parte de un acuerdo más amplio para comprar infraestructuras de CK Hutchison en seis países europeos, incluida Austria. Actualmente, Cellnex gestiona 4.600 emplazamientos en Austria, los cuales generaron 83 millones de euros en ingresos y un EBITDA de 39 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2023.

La compañía de telecomunicaciones ya había anticipado, durante la presentación de sus resultados del primer semestre, que estaba en negociaciones avanzadas para vender esta filial austriaca. Cellnex atribuyó gran parte de las pérdidas de 418 millones de euros a la depreciación de sus activos en Austria. Las torres austriacas fueron adquiridas por Cellnex en enero de 2021, como parte de un acuerdo con CK Hutchison que incluyó la compra de 7.500 torres en Austria, Irlanda y Dinamarca, en una operación valorada en 10.000 millones de euros.

Desinversión estratégica

Sin embargo, la inversión no ha cumplido las expectativas y, como parte de su estrategia de desinversión en mercados secundarios para reducir deuda, Cellnex ha decidido vender estos activos en Austria. Una vez concluida la venta, la empresa considera la posibilidad de llevar a cabo una distribución o recompra anticipada de acciones, según su nivel de apalancamiento y calificación crediticia, tal y como se adelantó en la presentación de resultados semestrales.

Marco Patuano, CEO de Cellnex, destacó que “la venta de nuestro negocio en Austria es un paso importante dentro del nuevo enfoque estratégico de la compañía, que busca consolidar, simplificar nuestra estructura y centrarnos en las oportunidades de crecimiento en los principales mercados donde operamos”.

Además, Patuano señaló que esta operación permitirá a la empresa “avanzar en dos objetivos estratégicos adicionales: fortalecer el balance y asegurar la remuneración al accionista, cumpliendo con nuestros compromisos con el mercado”.

El cierre de la operación está pendiente de las aprobaciones regulatorias necesarias. Esta transacción forma parte del plan de Cellnex para reducir su deuda, tal como se anunció en su reciente Capital Markets Day. Deutsche Bank y Mediobanca actuaron como asesores financieros de Cellnex, mientras que Clifford Chance y Wolf Theiss brindaron asesoría legal.

Tras la venta del casi 4% de participación que Criteria realizó en junio, los principales accionistas de Cellnex son el grupo italiano Edizione, de la familia Benetton (9,9%), The Children’s Investment Fund (9,3%), el fondo de pensiones de Canadá, Blackrock y CK Hutchison.

© Reproducción reservada