Adif acaba de mover ficha en serio para cambiarle la cara a Chamartín, y no solo a la estación, sino también a todo lo que la rodea. El plan forma parte de la mega operación urbanística Madrid Nuevo Norte, y por fin se ha aprobado el primer documento que baja al detalle cómo se va a ordenar todo ese terreno. ¿El resultado? Se desbloquea la construcción de hasta cuatro torres de altura considerable, dos de ellas de oficinas que apuntan alto, literalmente: una llegará hasta las 54 plantas y la otra a las 42. Sí, se van directas al top de los rascacielos más altos del país.
Hasta ahora, lo que había era una idea general: que esa zona era para trenes y oficinas, sin entrar en detalles. Pero con este plan, Adif pone sobre la mesa una propuesta concreta y bastante ambiciosa que afecta de lleno al principal nudo de transporte del norte de Madrid. La estación se va a convertir en algo mucho más que un sitio para coger el AVE: también va a ser el corazón de un nuevo distrito de oficinas que, si todo va como esperan, va a dar bastante que hablar.
355 mil m² de edificabilidad en Chamartín
El nuevo plan urbanístico marca una edificabilidad de casi 175.000 m² para uso ferroviario y otros 180.000 m² solo para oficinas. Y la estrella del proyecto son esas cuatro torres, dos a cada lado del haz de vías. Las más altas estarán al oeste, justo al lado de la calle Agustín de Foxá. La más alta, que podrá llegar hasta las 54 plantas (y un mínimo de 49), superará los 250 metros y se pondrá al nivel de la Torre de Cristal, la actual campeona en altura en España. Pero ojo, porque ya hay otro rascacielos en camino, fuera de este plan pero al ladito, que podría llegar a los 330 metros. Se llama, por ahora, Torre Madrid Norte. Palabras mayores.
Al otro lado, hacia el este, habrá otras dos torres algo más bajitas. Una será la futura sede de Adif, con hasta 24 plantas, y la otra tendrá entre 5 y 10 pisos, más comedida porque está pegada a una zona de chalets. Aquí el Ayuntamiento pidió rebajar alturas para que no pareciera que aterrizaba un Transformer en mitad del barrio. ¿Solución? Se sube la densidad al lado oeste, más compatible con el perfil vertical del Paseo de la Castellana y las ya clásicas Cuatro Torres.
¿Quién construye qué? De las cuatro torres, tres las llevará a cabo Crea Madrid Nuevo Norte (los que controlan la mayoría del terreno de la famosa Operación Chamartín) y la otra, la de su sede, se la queda Adif.
Lo interesante es que este nuevo diseño respeta el concurso de arquitectura internacional que se hizo para replantear toda la estación. Se mantienen las dos terminales (la sur ya está en obras y la norte aún por desarrollar), el futuro intercambiador de transportes, las conexiones con el metro (líneas 1 y 4), las plataformas que cubrirán las vías, y una integración más fluida con la ciudad. Hay también mucho verde proyectado y se planean accesos fáciles desde puntos clave como Plaza Castilla, Pío XII o Mateo Inurria.
Además, el plan piensa en la ciudad de verdad: quieren reducir el impacto visual de las torres, generar continuidad urbana, coser la brecha que hoy suponen las vías de tren y facilitar recorridos peatonales y conexiones con el transporte público. El nuevo intercambiador de Chamartín va a ser clave: buses urbanos y regionales, Cercanías, AVE, metro, parkings disuasorios, zonas para VTC y carsharing… Lo dicho: un hub del siglo XXI. Se calcula que pasen por allí unos 250.000 viajeros al día. Casi nada.
Chamartín dejará de ser un punto de paso
También hay sitio para zonas verdes (54.000 m²) y equipamientos públicos (otros 1.800 m²). En total, un mix pensado para que Chamartín deje de ser un punto de paso y se convierta en un verdadero núcleo urbano.
¿Y ahora qué? El proyecto ya está en manos de la Comunidad de Madrid, que tiene que revisar todo lo relacionado con el impacto ambiental. Luego pasará al Ayuntamiento para la aprobación inicial. A partir de ahí, empezará lo bueno: convertir todo esto en realidad. ¿Fechas? Mejor no preguntar. Esto es Madrid Nuevo Norte, y lleva en la nevera más de 25 años. Pero esta vez parece que va en serio.
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