CNMC promete decidir a mediados de noviembre sobre futuro de la OPA entre BBVA y Sabadell

BBVABBVA

A mediados de noviembre se conocerá si la Comisión Nacional de los Mercado y de la Competencia (CNMC) aprueba la primera fase de la OPA de BBVA sobre Sabadell.

Este miércoles se reunió la Sala de Competencia de la CNMC, pero no se avocó sobre la OPA. Sin embargo, adelantaron que el plazo máximo para pronunciarse está “a punto de terminar” y tendrán que decidir “necesariamente” en las próximas semanas.

De pronunciarse en contra, la OPA de BBVA sobre Sabadell tendría que pasar a una fase 2, que requerirá una evaluación de mayor profundidad.

Ya el martes había trascendido que no había unanimidad dentro de la CNMC: algunos expertos piensan que bastaría con condicionar la OPA en ciertos segmentos, como el de los terminales de puntos de venta (TPVs), donde Sabadell tiene una posición dominante.

Sin embargo, otros creen que el carácter hostil de la operación y el rechazo de entidades como el Gobierno o Pimec, la patronal de pymes de Cataluña, ameritan un análisis exhaustivo.

La disposición de BBVA por la OPA

BBVA, por su parte, ha planteado posibles cesiones y compromisos para facilitar la aprobación, incluyendo el mantenimiento de condiciones en ciertos productos y servicios, similar a las medidas que CaixaBank y Bankia adoptaron para no perjudicar a sus clientes en localidades sin competencia bancaria.

Una de las principales preocupaciones del ente es la alta concentración del mercado, especialmente en Cataluña y Valencia. Temen que si esta operación sale adelante, junto con CaixaBank y Santander, el nuevo conglomerado controle casi el 75% del crédito y el 65% de los activos financieros en España.

Justo en medio de este proceso de compra, la aseguradora suiza Zurich se convirtió en el cuatro accionista de Banco Sabadell, tras desembolsar alrededor de 300 millones de euros y quedarse con 3% del capital de la entidad bancaria.

© Reproducción reservada