El Gobierno de Colombia anunció que solicitará la anulación de un laudo arbitral que obliga al Estado a pagar casi 380 millones de dólares a Telefónica, más intereses y gastos legales.
La decisión proviene del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que falló a favor de la empresa española en un litigio relacionado con el uso de infraestructuras públicas de telecomunicaciones.
El ministro de Tecnología, Información y Telecomunicaciones, Mauricio Lizcano, afirmó en entrevista con Blu Radio que el Gobierno tiene 120 días para presentar la solicitud de anulación.
«Se puede pedir la anulación, de hecho, la vamos a pedir», destacó Lizcano, quien explicó que el caso tiene su origen en un acuerdo firmado en 1994, cuando Telefónica llegó a Colombia para desplegar su red de telefonía móvil.
Según el acuerdo, la compañía debía devolver las infraestructuras utilizadas al finalizar la concesión, pero Telefónica no cumplió con esa obligación.
¿Por qué se abrió el proceso contra Telefónica?
En 2017, un tribunal administrativo colombiano ya había condenado a Telefónica a pagar 380 millones de dólares por el uso no autorizado de estas infraestructuras.
Sin embargo, el Ciadi falló recientemente a favor de la empresa, argumentando que Colombia incumplió su obligación de ofrecer un trato justo y equitativo a la multinacional.
Lizcano advirtió que el pago total podría superar los 500 millones de dólares, incluyendo intereses y costos legales.
Según datos oficiales, solo un pequeño porcentaje de los recursos presentados ante el Ciadi para anular laudos arbitrales tienen éxito.
El ministro destacó que, de no revertirse la decisión, sentaría un precedente negativo para Colombia, recordando que en 2017 Claro, el operador mexicano propiedad de Carlos Slim, también fue condenado en un caso similar.
© Reproducción reservada