Comisión Europea pide revisar inversiones europeas «sensibles» fuera de la región

Comisión EuropeaComisión Europea

Revisar las inversiones de las empresas europeas fuera de la región pidió la Comisión Europea (CE) a los países miembros, especialmente en aquellas compañías que se dediquen a tecnologías y áreas sensibles para la seguridad económica.

 «Dada la geopolítica actual, necesitamos tener una comprensión más profunda de los riesgos potenciales que puede traer», dijo a través de un comunicado el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovic.

La CE explicó que su alerta pretende mitigar los riesgos para la seguridad económica de la Unión Europea y forma parte de su Estrategia de Seguridad Económica.

La recomendación insta a los Estados miembros a revisar las inversiones realizadas por sus empresas en mercados extranjeros desde enero de 2021, con un enfoque en identificar posibles riesgos relacionados con el acceso a tecnologías críticas.

Los gobiernos deberán presentar un informe preliminar en julio de 2025 y un análisis exhaustivo en marzo de 2026.

La CE subraya la importancia de la colaboración con aliados internacionales para implementar estas medidas.

La propuesta de la Comisión Europea

El objetivo es desarrollar un enfoque coordinado que permita identificar y mitigar amenazas globales relacionadas con las inversiones tecnológicas.

Durante los próximos 15 meses los Estados miembros trabajarán en la evaluación de riesgos y analizarán transacciones pasadas y actuales, según se detalla en el comunicado de la CE.

Este proceso permitirá a la CE decidir si son necesarias medidas adicionales para proteger la seguridad económica de la UE en un entorno geopolítico cada vez más complejo.

La geopolítica actual, marcada por tensiones comerciales y dependencias tecnológicas, llevó a la CE a priorizar la reducción de vulnerabilidades en las cadenas de suministro europeas.

Durante la pandemia, la paralización de sectores como el automotriz, causada por la escasez de microchips provenientes de Asia, evidenció la necesidad de reforzar la autonomía estratégica de Europa.

© Reproducción reservada