Commerzbank se reune con UniCredit y se compromete a dar una mayor rentabilidad

El Gobierno alemán es reacio a dar el visto bueno a esta fusión

Commerzbank: RTVE.Commerzbank: RTVE.

Commerzbank refuerza su estrategia como entidad independiente y promete a sus accionistas una mayor rentabilidad, mientras se prepara para una reunión con UniCredit mañana viernes. Entre sus metas financieras para los próximos años, el banco alemán proyecta un incremento “significativo” de su resultado, superando los 3.000 millones de euros en 2027, comparado con los 2.200 millones al cierre de 2023 y prevé distribuir el 90% de sus beneficios a los accionistas entre 2025 y 2027. Además, estima que su rentabilidad (ROTE) alcanzará el 12%.

Commerzbank: RTVE.

Unicredit.

En una presentación, la entidad señaló que tanto el consejo de administración como el supervisor han decidido “unánimemente” respaldar la estrategia del banco de manera independiente. Los mensajes sobre mayor rentabilidad y dividendos surgen justo antes de la primera reunión entre Commerzbank y UniCredit, después de que el banco italiano adquiriera un 9% del capital del alemán, aumentando más tarde su participación al 21% mediante derivados, lo que lo convierte en su principal accionista. Bettina Orlopp, próxima directora ejecutiva del banco alemán, anunció el encuentro con la entidad dirigida por Andrea Orcel durante una conferencia organizada por Bank of America en Londres. Tras el anuncio de este acercamiento y los nuevos objetivos financieros, las acciones de Commerzbank han prolongado sus recientes ganancias con una subida del 5%, mientras que las de UniCredit también avanzan en Bolsa un 3,6%.

La oposición del Gobierno alemán

A pesar de que el Gobierno alemán, que posee el 12% de Commerzbank, se opone a una posible adquisición por parte de UniCredit, ha reconocido que tiene pocas herramientas para evitar que el banco italiano aumente su participación.

Las declaraciones de Orlopp responden a los comentarios de Andrea Orcel, director ejecutivo de UniCredit, quien señaló en la misma conferencia, el miércoles, que lo más beneficioso para ambas entidades sería una fusión.

Orlopp indicó que, aunque el banco está dispuesto a considerar todas las opciones, es necesario analizar la rapidez con la que podrían lograrse sinergias y los riesgos asociados a cualquier operación. «A veces tiene sentido y a veces no. Por eso es algo que debemos determinar juntos», afirmó. Además, subrayó que Commerzbank no va a realizar ninguna venta precipitada ni llevar a cabo adquisiciones o decisiones imprudentes.

© Reproducción reservada