Compañía del Trópico, el grupo de restauración que tiene en su portfolio marcas como Panaria o Café y Té, cerró 2024 con unas ventas de 45 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al año anterior. Buen ritmo, aunque se quedó 5 millones por debajo de lo que tenían en mente hace un año. ¿El motivo? El cierre de dos de sus restaurantes más rentables tras no poder renovar el alquiler. Decisión del casero. Mala suerte.
La compañía, que desde hace dos años pertenece al fondo PHI Industrial, acabó el año con 124 locales operativos. A pesar del tropiezo puntual, su CEO, Augusto Méndez de Lugo, ve el vaso medio lleno y destaca el tirón de Panaria, su buque insignia en el modelo coffee & bakery, que sigue en modo turbo: lleva más de un año creciendo a doble dígito y cerró el ejercicio con un +13% en ventas y 66 tiendas, 44 de ellas franquiciadas.
El brunch les está saliendo redondo
Otra que también aporta alegría al grupo es Café y Té. Con 26 cafeterías (dos en franquicia), ha mejorado sus ventas más de un 5%, impulsada por el nuevo concepto All Day Brunch. Una fórmula pensada para enganchar al cliente más allá del café rápido, ampliando horarios y opciones, y que ya está implantada en toda la red. Según Méndez de Lugo, esto está mejorando el ticket medio y generando tráfico extra.
“El desayuno ahora se estira de 8:30 a 11:00 y estamos captando a gente que quiere algo más potente para arrancar el día. La merienda aguanta bien, así que este nuevo perfil mañanero nos suma ventas”, explica.
Dentro de esa estrategia matutina, en 2024 compraron cinco locales de Julieta Café, una cadena malagueña que ven como una pieza importante para los números de este año.
Compañía del Trópico: renovaciones, fusiones y planes para crecer
En el segmento de restauración casual (más allá del café), la empresa cuenta con 27 locales. Ahí han hecho limpieza de carta y ya preparan una consolidación de su red de cervecerías franquiciadas: 14 de ellas pasarán a operar bajo una única marca. Aun así, algunos locales singulares como Cantalobos, Rambla 92 o la reciente incorporación Taberna de Valdesogo (León) seguirán con sello propio.
Y de cara a lo que queda de 2025, la Compañía del Trópico quiere pisar el acelerador: prevé entre 7 y 10 nuevas aperturas en la segunda mitad del año, centradas sobre todo en su terreno favorito, el coffee & bakery. “Ahí es donde nos sentimos más cómodos”, confiesa Méndez de Lugo. También están retocando la oferta gastronómica con platos nuevos y cruces entre marcas para mantener el menú fresco y seguir fidelizando a su público cafetero.
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