DBRS estima que Santander podrá hacer frente a problemas de rentabilidad tras compra de TSB

SantanderGettyImagen

La reciente adquisición de TSB por parte de Banco Santander marca un giro estratégico en el negocio del grupo en Reino Unido.

La operación, valorada inicialmente en 2.650 millones de libras (unos 3.100 millones de euros), permitirá a la entidad presidida por Ana Botín reforzar su presencia en uno de los mercados financieros más competitivos del mundo.

Según la agencia de calificación Morningstar DBRS, esta compra dará a Santander “escala suficiente” para hacer frente a los desafíos de rentabilidad que venía afrontando en ese país.

“Creemos que esto permitirá a Santander ganar suficiente escala para protegerse de los recientes desafíos de su negocio en Reino Unido, especialmente de la rentabilidad por debajo de los pares, lo que hizo al grupo considerar este año una potencial salida de Reino Unido”, señalaron los analistas de DBRS.

De este modo, la operación no solo reafirma la permanencia del banco español en el mercado británico, sino que lo reposiciona entre los grandes actores del sistema financiero local.

 

La estrategia del Santander

Con la integración de TSB, Santander se convertirá en el cuarto mayor banco por volumen de activos en Reino Unido, superando a Barclays, aunque todavía por debajo de Lloyds, NatWest y HSBC.

En cuentas corrientes, pasará a ocupar el tercer puesto, y en el mercado hipotecario se ubicará como el cuarto operador.

Además del salto estratégico para Santander, la venta supone una inyección de capital relevante para Banco Sabadell.

Si el cierre de la operación se concreta como se prevé, el 31 de marzo de 2026, la entidad catalana estima ingresar unos 2.875 millones de libras (aproximadamente 3.361 millones de euros).

Estos fondos, según DBRS, contribuirán a la retribución de los accionistas de Sabadell y podrían dificultar la oferta pública de adquisición lanzada por BBVA.

El grupo liderado por Botín anticipa sinergias de costes por al menos 400 millones de libras (463 millones de euros), aunque también estima afrontar costes de reestructuración de 520 millones de libras (602 millones de euros) entre 2026 y 2027 para materializar los beneficios esperados.

© Reproducción reservada