El 57 % de los españoles que usaron internet durante el segundo semestre de 2024 realizaron al menos una compra online, según el último Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El informe revela que la tendencia de comprar por internet continúa en alza entre los españoles, lo que consolida el comercio electrónico como un hábito arraigado en más de la mitad de los usuarios digitales del país.
Entre quienes realizaron compras online, el 94,5 % recibió al menos un paquete relacionado con sus adquisiciones, y de ellos, la gran mayoría (84,7 %) optó por recibirlo directamente en su domicilio.
Sin embargo, las alternativas de recogida, como buzones o tiendas distintas a las del vendedor —librerías, supermercados, entre otras—, continúan ganando terreno: el 20,4 % de los usuarios utilizó alguna de estas opciones.
El dominio de la compra online
Amazon sigue siendo la plataforma dominante en el sector.
La mitad de los compradores online que recibieron un paquete en este periodo lo hizo tras adquirir productos en esta tienda, mientras que el 9,7 % realizó su compra más reciente en AliExpress.
Correos volvió a ser el operador logístico más utilizado, tanto para la entrega de compras online como para el envío de paquetes personales.
En concreto, gestionó el 29,4 % de los repartos derivados del comercio electrónico y fue la elección del 53,3 % de los usuarios que enviaron paquetes, muy por delante de Seur (12,1 %), DHL (4,8 %) y MRW (4,8 %).
En paralelo, el uso del correo tradicional continúa disminuyendo.
El 74,5 % de los encuestados no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año.
No obstante, cuatro de cada diez personas sí recibieron notificaciones o correspondencia de la administración pública.
Las oficinas postales siguen teniendo una función relevante: casi la mitad de las visitas (47,9 %) estuvieron motivadas por la recogida de paquetes, mientras que el 28,2 % acudió para enviar alguno.
El estudio, basado en encuestas a 5.402 hogares y 9.139 individuos, forma parte del seguimiento que la CNMC realiza sobre hábitos de consumo en sectores clave como telecomunicaciones, energía, transporte y servicios postales.
© Reproducción reservada