En los últimos años, las tecnologías de vehículos han sido diversas, pero en 2024, la tecnología híbrida no enchufable (HEV) ha sido la gran ganadora en el mercado español, acaparando un 32,3% del total de matriculaciones. Si se incluyen los híbridos enchufables (PHEV), esta cifra se eleva al 37,1%. Este repunte representa una clara preferencia por tecnologías más eficientes y sostenibles.
Según datos de MSI, en 2024 se comercializaron en España 394.395 turismos híbridos no enchufables, lo que supone un aumento del 30,3% en comparación con el año anterior. Es importante diferenciar entre los modelos HEV, que cuentan con dos motores (uno de combustión y otro eléctrico), y los microhíbridos (MHEV), que tienen un motor de gasolina complementado por un motor eléctrico de 48V, pero que no permite el movimiento del vehículo por sí solo. De las ventas de híbridos no enchufables, el 42,1% corresponden a modelos HEV, con un total de 166.142 unidades, mientras que el 57,9% restante se destinan a los MHEV, con 228.253 unidades vendidas.
Toyota lidera la preferencia de los consumidores
El grupo Toyota ha dominado el mercado, con un total de 82.234 unidades comercializadas en 2024, lo que representa un incremento del 15,2% y le otorga una cuota del 23% en el segmento de los híbridos no enchufables. Este porcentaje aumenta significativamente, llegando al 49,5% cuando solo se cuentan los modelos HEV. Las marcas del grupo Toyota, como Lexus, siguen siendo las favoritas de los consumidores españoles en este tipo de tecnología.
Hyundai y Renault en el segundo plano
El grupo Hyundai, que incluye las marcas Hyundai y Kia, ha logrado unas cifras destacadas, alcanzando un total de 31.116 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 29,8%. Kia, con 16.337 unidades, se ha colocado como la tercera marca más vendida en este segmento, seguida de Hyundai con 14.779 unidades.
Por otro lado, Renault ha cerrado el podio con 23.676 unidades entregadas, lo que significa un espectacular aumento del 52,7% respecto al año anterior. De este total, 20.492 unidades corresponden a Renault, lo que la coloca como la segunda marca en ventas de híbridos no enchufables, mientras que Dacia aportó 3.184 unidades, un aumento notable si se compara con 2023.
Liderazgo de Hyundai en los MHEV
En lo que respecta a los modelos microhíbridos (MHEV), el grupo Hyundai también se ha destacado como líder en el mercado español en 2024. Con 40.933 unidades vendidas (un 21,9% más que en 2023), Kia ha superado a Hyundai en este segmento, alcanzando 21.123 unidades. Hyundai, por su parte, ha comercializado 19.810 unidades, lo que representa un incremento del 39,9% con respecto al año anterior. Así, el grupo Hyundai ha logrado un 10,3% de cuota en este segmento.
Volkswagen y Stellantis en crecimiento
Volkswagen ha sido el segundo grupo con mayor crecimiento en los MHEV, con 33.024 unidades entregadas, un incremento del 82,2%. Audi, Seat y Cupra, marcas del grupo, han visto un aumento en sus entregas, destacándose Seat con un impresionante aumento en sus ventas de MHEV.
Stellantis, que agrupa marcas como Opel y Peugeot, también ha experimentado un importante crecimiento, con 31.013 vehículos MHEV vendidos, un 37,5% más que en 2023. Opel y Peugeot, con la inclusión de más modelos con esta tecnología, han visto un aumento sustancial en sus entregas.
Caída de los híbridos enchufables
Aunque los híbridos no enchufables están dominando el mercado, los híbridos enchufables (PHEV) han registrado una caída. En 2024, las ventas de estos vehículos descendieron un 3,2%, con 59.359 unidades comercializadas. A pesar de contar con la etiqueta CERO de la DGT, los PHEV no han logrado captar tanto interés debido a su mayor precio y la limitación en su uso si no están completamente cargados.
Mercedes-Benz ha liderado las ventas de híbridos enchufables con 14.325 unidades entregadas, un aumento del 89,1% respecto al año anterior. Le siguen el grupo Volkswagen con 11.528 unidades y Stellantis con 5.882 unidades, aunque este último ha experimentado una caída significativa del 50,6%.
Desafíos y oportunidades para 2025
El sector automotriz europeo se enfrenta a nuevos desafíos con las estrictas normativas de emisiones de la Comisión Europea, que podrían afectar la venta de modelos de combustión. En este sentido, los modelos híbridos y eléctricos se perfilan como opciones clave para cumplir con los objetivos de emisiones en los próximos años. Las marcas deberán adaptarse rápidamente a estas nuevas exigencias para seguir siendo competitivas en el mercado
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