El Banco de Alimentos de Madrid lanza su recogida de primavera: 500.000 kilos para combatir la pobreza

Banco de Alimentos MadridBanco de Alimentos Madrid

El Banco de Alimentos de Madrid (BAM) está listo para llevar a cabo su tradicional Recogida Primavera, que se celebrará los próximos 23, 24 y 25 de mayo en más de 1.400 establecimientos de la Comunidad de Madrid. La meta de este año es alcanzar los 500.000 kilos de alimentos básicos para seguir ayudando a las 115.000 personas que dependen de sus donaciones, a través de 528 entidades benéficas.

Este gran evento de solidaridad no podría llevarse a cabo sin el apoyo de los voluntarios. Por eso, BAM hace un llamado para que 2.000 personas se sumen a la campaña y ayuden en los establecimientos a informar sobre la iniciativa, explicar a los donantes el destino de sus aportaciones y dar apoyo logístico durante la recogida. La organización asegura que la participación en la campaña es fácil y flexible, permitiendo a los voluntarios elegir el día, el lugar y el turno que mejor se adapte a su disponibilidad.

El banco de alimentos abre inscripciones

Desde el 23 de abril está abierto el periodo de inscripciones en la web www.granrecogidamadrid.org, y cualquier persona puede colaborar con solo 4 horas de su tiempo. Además, este año se ha introducido un sistema de donación más dinámico y sencillo a través de la nueva web, que agiliza el proceso y mejora la experiencia para los usuarios.

El sistema de donación varía según la cadena de alimentación: en algunas, se podrá realizar una aportación económica directamente a través del ticket de compra, mientras que en otras se aceptarán alimentos no perecederos. También se podrá optar por ambas modalidades. La recaudación se convierte en saldo dentro de cada cadena, que luego el Banco de Alimentos canjea por productos necesarios. El proceso se optimiza para evitar desperdicios y garantizar la sostenibilidad de la operación, con la retirada de los alimentos a medida que se van recogiendo.

Este año, la campaña tiene un valor especial, ya que se dirige a un sector de la población madrileña que lucha por cubrir sus necesidades básicas. Según datos recientes, un 17,4% de la población de la Comunidad de Madrid vive por debajo del umbral de la pobreza, con ingresos anuales iguales o inferiores a los 12.736€. Por eso, el BAM invita a toda la sociedad madrileña a participar, ya sea de forma individual, en familia o con amigos, para asegurar una alimentación diaria y saludable para quienes más lo necesitan.

La Recogida Primavera no solo es una ocasión para hacer una buena acción, sino también para ser parte de una jornada en la que toda la Comunidad de Madrid se moviliza para ayudar a los más vulnerables.

© Reproducción reservada