El BCE presiona a favor de una anexión de Unicaja a CaixaBank

Unicaja

El mundo bursátil mira de reojo la posible unión entre BBVA y Sabadell. De este modo, Unicaja sería la gran perjudicada de toda la operación, aunque el BCE está trabajando porque CaixaBank haga una apuesta firme por la entidad a medio plazo y que se anexiones al banco como operación estratégica y salvadora.

Aunque desde CaixaBank se habla ahora mismo de especulaciones, ya que el Banco Santander también está de por medio, si bien es cierto que Unicaja estaría esperando movimientos, especialmente después de que Sabadell pusiese sobre la mesa a finales de 2023 la posible operación.

En aquella ocasión, Sabadell rechazó la propuesta debido a las fuertes pérdidas y a la deuda pública de la entidad andaluza, que debía asumir en caso de fusión. De este modo, de haberse consumado, Sabadell se vería obligado a vender el británico TSB o ampliar capital.

La postura del BCE

Al igual que el BCE apoya la unión entre BBVA y Sabadell, respalda la idea de que el banco malagueño no continúe en solitario y que pueda salir de esta situación económica tan crítica por sus propios medios. De este modo, quedaría integrada en un banco más grande.

Hay que destacar que BBVA queda descargado si sale adelante la fusión con Sabadell, y que Santander ha rechazado nuevas adquisiciones después de la compra de Banco Popular en 2017.

Un aspecto que invita al optimismo y, que podría hacer realidad la operativa, sería el nombramiento de José Sevilla como presidente de Unicaja. Y es que Sevilla fue número dos de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de CaixaBank, cuando presidía Bankia antes de la fusión de ambas en 2020.

La fusión entre ambas entidades se basaría en el entendimiento, siendo una operación eficiente e inmediata, muy diferente a la que realizase hace años Unicaja con Liberbank, que desencadenó en una guerra de poder sin precedentes. No obstante, el BCE calcula que se efecuaría en un plazo de dos a tres años.

En ese plazo, Unicaja podría llevar a cabo su reestructuración y mejorar notablemente su eficiencia, una labor que tiene todavía pendiente después de tantos años.

Principales impedimentos

Para que se consume la anexión de Unicaja por Caixabank deben darse una serie de condicionantes. Es importante reseñar el interés del Banco Santader, que pasaría a ser la tercera entidad bancaria más poderosa del país, muy por detrás de BBVA-Sabadell y de CaixaBank-Unicaja.

Salvo que el Santander decidiese dar un paso hacia adelante bastante firme para planteare la adquisición certera de Unicaja, el BCE apoyará la anexión a CaixaBank.

Además, hay que destacar el factor competencia. El número de entidades se reducirá notablemente en España si se consuman las dos operaciones y, por tanto, las tres entidades tendrían una cuota de mercado muy elevada en créditos y depósitos.

La postura de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puede adoptar la postura de aprobar o no la operación CaixaBank-Unicaja, algo que dependería directamente de los criterios que aplicase sobre el grado de concentración aceptable en la banca. No obstante, otros países europeos siguen manteniendo aún un mayor poder de concentración de fusiones que España.

La CNMC podría aprobar la operación, aunque con condicionantes. Especialmente, podría apoyar la venta o cierre de parte de la red de la entidad resultante en aquellas regiones donde hubiese una mayor cuota de mercado, como Andalucía.

Perspectivas frente a la subida de tipos

Aún se desconoce cómo acabará la historia, pero el Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en niveles altos, en el 4,5%. Este porcentaje hace que los bancos se sigan beneficiando y mejoren sus números, aunque son cada vez más conscientes de que el BCE relajará la política monetaria en próximas reuniones y que los tipos altos también pasan factura por la caída de demanda de crédito.

Por el momento, siguen sacando provecho a esos tipos. Unicaja y Banco Santander son los que más rentabilidad han sacado en este primer trimestre.

© Reproducción reservada