La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha ofrecido más detalles sobre la nueva empresa pública de vivienda que el Gobierno de Pedro Sánchez pondrá en marcha en las próximas semanas. Esta iniciativa tiene como objetivo afrontar la falta de vivienda asequible mediante un enfoque integral que abarque desde la adquisición de suelo hasta la construcción y gestión de viviendas, tanto en alquiler como en venta.
Isabel Rodríguez ha explicado que el proyecto se basa en la reconversión de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), que gestionará el patrimonio inmobiliario estatal, como suelos de Defensa, Adif y Sareb, con el fin de generar viviendas asequibles. Para ello, se fortalecerá la SEPES y se incorporará financiación pública a través del ICO y otros fondos, para así promover la construcción de 1,5 millones de viviendas en los próximos años y llegar a los estándares europeos de vivienda pública.
El Gobierno tiene dos estrategias para el mercado de la vivienda
El Gobierno ha identificado dos estrategias clave para aliviar la presión sobre el mercado de vivienda: por un lado, aumentar la oferta mediante la construcción de un parque público de viviendas asequibles, y por otro, movilizar viviendas de alquiler asequible. Además, se ha destacado la importancia de contar con un instrumento con más recursos y capacidad para gestionar todo el proceso, desde la urbanización hasta la entrega de llaves.
El lanzamiento de esta nueva empresa pública es urgente y se espera que esté operativa en cuestión de semanas. Isabel Rodríguez también subrayó que, pese al aumento de presupuestos para resolver el problema de la vivienda, es fundamental actuar rápidamente para reducir la escasez y los altos precios, que afectan especialmente a las grandes ciudades.
La ministra instó a las administraciones a aplicar la Ley de Vivienda para seguir reduciendo los precios y aliviar la carga económica de las familias, especialmente en las áreas más afectadas por la crisis de acceso a la vivienda.
© Reproducción reservada