Hasta el 15 de enero se extenderá el nuevo plazo para que las aseguradoras participen en la licitación del convenio de Muface, anunció el ministerio de Función Pública.
La extensión de este periodo abre la posibilidad de que el Ejecutivo recurra a la ley de contratos del sector público y prorrogue el actual plan durante dos meses, hasta que se formalice el nuevo acuerdo.
Se prevé que el nuevo contrato entre en vigor el 1 de abril de 2025, tras los retrasos iniciales luego de que las aseguradoras dejaran desierta la primera licitación promovida por el Gobierno.
SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV, empresas que actualmente prestan servicio a Muface, tienen que si desean continuar en el sistema mutualista.
El ministerio dijo que es necesario definir la suerte del contrato, por “interés público y su necesidad inaplazable”.
Ante el desinterés de las empresas en licitar para Muface, el Consejo de Ministros anunció la semana pasada una mejora en la propuesta hasta del 33,5%.
La propuesta implica un incremento de tarifas paulatino del 19,37% en 2025, del 7,25% en 2026 y del 4,32% en 2027.
Los cambios en Muface
La licitación forma parte de un paquete de medidas que contempla un presupuesto total de 4.206 millones de euros, que, aunque inferior a los 4.478 millones inicialmente aprobados, tiene en cuenta la exclusión de los tres primeros meses de 2025 en la licitación.
Uno de los cambios más relevantes del nuevo convenio será la posibilidad de que los afiliados a Muface, a partir de enero y junio, puedan elegir entre continuar con su aseguradora actual o pasarse al sistema público de salud.
Aunque los sindicatos han expresado su apoyo a la mejora del sistema de mutuas, el Ministerio de Sanidad manifestó su preocupación por la sostenibilidad del modelo y está pendiente de los informes que se encargaron a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Mientras tanto, las aseguradoras muestran posturas divididas. Asisa apoya el fortalecimiento de Muface, mientras que Adeslas mostró su inquietud respecto a los plazos del contrato trianual.
© Reproducción reservada