El Consejo de Ministros ha autorizado este martes un incremento en el presupuesto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el ejercicio 2025, con el objetivo de dotar al organismo de mayores recursos para afrontar sus nuevas funciones y responsabilidades.
Según la memoria justificativa, el supervisor bursátil solicitó un aumento de 5,434 millones de euros destinado a financiar 81 nuevas plazas en plantilla, así como los gastos asociados a la Seguridad Social y a los incrementos salariales aprobados recientemente.
Adicionalmente, la CNMV deberá afrontar un incremento de 338.000 euros en su aportación a la European Securities and Markets Authority (ESMA), derivado de su condición de miembro del organismo europeo.
En cuanto a los servicios exteriores, el regulador ha requerido una dotación de 4,338 millones de euros para asumir las funciones de autoridad de resolución de Entidades de Contrapartida Central (ECC). Este refuerzo presupuestario permitirá contratar servicios de valoración en situaciones de resolución, asesoramiento jurídico y apoyo estratégico en la ejecución de los dispositivos de resolución.
El plan también contempla inversiones en transformación digital, ciberseguridad y desarrollo de aplicaciones informáticas, dentro del esfuerzo de modernización tecnológica que la CNMV viene acometiendo.
En total, el importe neto de las variaciones de gasto asciende a 9,110 millones de euros, que se verán parcialmente compensados con 5,839 millones en ingresos adicionales, lo que arroja un saldo final de 3,271 millones de euros de incremento presupuestario.
Dado que la modificación supera el 5% del presupuesto de la CNMV de 2023 (60,486 millones de euros), la autorización correspondía al Consejo de Ministros, en aplicación de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.
© Reproducción reservada