El Gobierno autoriza a Saudi Telecom a aumentar su participación en Telefónica al 9,97%

TelefónicaTelefónica

El Gobierno ha desbloqueado una situación que permanecía estancada desde hace más de un año, al autorizar al operador saudí Saudi Telecom Company (STC) a convertir su participación del 5% en derivados de Telefónica en acciones con pleno derecho. Con esta aprobación, STC alcanza finalmente el 9,97% del capital de la operadora española, cumpliendo el objetivo que la compañía saudí había anunciado en septiembre de 2023. 

El Gobierno acepta la expansión

El Gobierno ha dado luz verde a esta expansión tras varias rondas de negociaciones entre los representantes de STC y altos cargos del Ejecutivo, entre ellos el CEO de STC, Olayan Alwetaid, y los ministros Carlos Cuerpo y Óscar López. La autorización se enmarca en la normativa de Inversiones Extranjeras, dada la naturaleza estratégica de Telefónica para el país. 

Gracias a esta decisión, STC podrá ejecutar los derivados financieros que hasta ahora estaban en suspenso. La compañía saudí había anunciado en septiembre de 2023 su intención de adquirir un 9,97% de Telefónica por un total de 2.100 millones de euros, una operación que ahora recibe el visto bueno gubernamental. Para llevar a cabo la compra de los derivados, STC contó con la asesoría de Morgan Stanley. 

Con el Gobierno sin establecer limitaciones en cuanto a su participación, STC podrá acceder a un asiento en el consejo de Telefónica, lo que podría derivar en cambios dentro del órgano de gobierno de la multinacional. En la actualidad, Telefónica tiene un consejo compuesto por 15 miembros, incluyendo a dos ejecutivos, tres dominicales y ocho consejeros independientes. Además, el consejo cuenta con un consejero externo. 

El ministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Bandar AlKhorayef, ha resaltado la importancia de esta alianza, destacando que la colaboración entre STC y Telefónica “fortalecerá a ambos grupos” y tiene un enfoque a largo plazo, con el objetivo de expandir el negocio de STC, diversificar su cartera y entrar en nuevos mercados. 

© Reproducción reservada