El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% a lo largo de julio en relación al mes anterior y redujo 6 décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%. Esto se debe al descenso de los precios de la electricidad y los alimentos en España, de acuerdo a los datos publicados ayer martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concretamente, la tasa interanual de la vivienda bajó casi 2 puntos, hasta el 3,2%, por el menor coste de la luz; mientras que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuyó 1,1 puntos, cayó en julio hasta el 3,1% fundamentalmente a causa del descenso del precio de la fruta, aceites y grasas, frente a la subida que estos habían experimentado en 2023. Sin embargo, cabe destacar que el precio del aceite de oliva es el que más ha subido en este año, un 38,3% más.
Asimismo, la tasa interanual del ocio y la cultura cayeron 1,4 puntos, hasta el 1,6%, debido al aumento de precio de los paquetes turísticos, los cuales son menores que en julio del año pasado.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado que la tasa del 3,1% obtenida en el sector de los alimentos es la menor en casi 3 años, desde octubre de 2021. Además, el departamento dirigido por Carlos Cuerpo ha atribuido el descenso de la inflación hasta el 2,8% vivido en julio a la disminución del precio de la electricidad y los alimentos, principalmente del aceite de oliva y de la fruta. También ha señalado que, en julio, «ha seguido constatándose la progresiva bajada de la inflación de los alimentos, que, gracias a las medidas de apoyo adoptadas, está permitiendo reducir su diferencial con la general».
Con el descenso del IPC interanual durante el mes pasado, la inflación ya encadena 2 meses consecutivos de bajadas, tras las subidas que sufrió en marzo, abril y mayo. Además, la disminución del IPC en julio sitúa la inflación en su nivel más reducido desde febrero, cuando este se hallaba también en el 2,8%.
En relación con lo comentado, la inflación subyacente (descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos) igualó el pasado mes la tasa general del IPC, un 2,8%, tras ceder 2 décimas con respecto a junio y registrar, por ende, la menor tasa desde enero de 2022.
El Ministerio de Economía ha explicado que los datos de inflación obtenidos reflejan que la economía española ha experimentado uno de los mayores crecimientos económicos entre los principales países de la eurozona, tal y como respaldan los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del 2024, cuando se produjo la mencionada moderación de los precios.
Sin tener en cuenta las rebajas y variaciones en impuestos, el IPC interanual alcanzó el 2,5% en julio, es decir, se quedó 6 décimas por detrás de la tasa general del 2,8%. Así lo indica el IPC a impuestos constantes que el INE ha publicado.
Por otra parte, en el séptimo mes del presente año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, es decir, esta era 7 décimas menor que en junio. Además, la variación mensual del IPCA fue del -0,7%.
Subida del precio del aceite de oliva
En términos de tasa interanual (julio de 2024 en comparación al mismo mes de 2023), el precio que más ha subido es el del aceite de oliva, un 38,3% más. A este le sigue el del transporte marítimo de pasajeros, con un 30,9% más; el de los zumos de frutas y vegetales, con un 17,4% más; y el del chocolate, con un 13,7% más.
Por el contrario, lo que más se abarató a lo largo de julio en relación al mismo mes del año anterior fueron el resto de aceites (-11,8%), los equipos de telefonía móvil (-10,5%), el gas natural (-7,9%) y las cafeteras y teteras (-5%).
Caída mensual del IPC en un 0,5%
Desde una perspectiva mensual (julio en comparación con junio), el IPC se contrajo 5 décimas tras 6 meses consecutivos de subidas por las bajadas de precios propias de las rebajas de verano y el abaratamiento de la electricidad.
Lo que más subió de precio durante julio con respecto al mes previo fueron los paquetes turísticos nacionales (+18,6%) y los vuelos nacionales (+14,3%). Por el contrario, lo que más se abarató durante el mes pasado, de acuerdo con los datos del INE, fueron la ropa de bebés y niños (-13,2%), las vestimentas de mujer y hombre (-11,2% y -7,1% respectivamente) y el calzado de bebé y niño (-9,3%). El aceite de oliva, por su parte, bajó su precio en un 5,5% con respecto a junio, registrando así su tercer recorte mensual, lo cual no sucedía desde julio de 2022.
Galicia, la comunidad autónoma con más inflación
A finales de julio, todas las comunidades autónomas de España presentaban tasas positivas de IPC. Estas eran superiores al 1%. En concreto, aquellas con las tasas más elevadas de inflación en el mentado mes fueron Galicia (3,1%) y Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y País Vasco (un 2,9% las 5).
Por el contrario, las tasas más moderadas del IPC se registraron en Castilla y León, así como Cantabria (2,5% en ambos casos). Asimismo, es importante comentar el caso de Almería y Granada (Andalucía), cuyo IPC ha caído al 2,3% y al 0,8% respectivamente.
Para terminar, Ceuta obtuvo un IPC del 1,4% y Melilla, del 2,1%.
El «momento económico más dulce» para España
Tras la bajada del IPC, que se hizo pública ayer en el INE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado que España está viviendo su «momento económico más dulce».
En declaraciones a los medios de Níjar (Almería), el mentado político también ha explicado que «En España tenemos una economía que crece y una inflación que se modera y se reduce». Esto «supone que las familias españolas, que los ciudadanos de nuestro país tengan mayor capacidad de compra y tengan mayor capacidad adquisitiva».
“Es una buena noticia. Una más. Una muy buena noticia económica para nuestro país y para los ciudadanos de este país que estamos en un momento económico dulce donde las cifras de crecimiento económico, de generación de empleo, de contratación indefinida son unas cifras récord que no habíamos conocido en décadas. Por tanto, España en lo económico, en lo social, en la cohesión territorial de nuestro país va como un cohete”, ha añadido el ministro.
© Reproducción reservada