El mercado del automóvil europeo se estanca

El mercado del automóvilGettyImages

El mercado del automóvil en Europa sigue sin levantar el vuelo. Según un reciente informe del Centro Studi Promotor (CSP), las matriculaciones en Europa Occidental (UE, EFTA y Reino Unido) se mantienen prácticamente estancadas en los primeros cinco meses de 2025, con apenas un 0,1% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque el mes de mayo cerró con un leve repunte del 1,9%, con un total de 1.113.194 vehículos matriculados, las cifras acumuladas revelan una preocupante realidad: el sector sigue operando un 19,7% por debajo de los niveles de 2019, el último año previo a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

El director del CSP, Gian Primo Quagliano, ha calificado la situación como una “fase de estancamiento estructural”, y advierte que la recuperación real no llegará sin una intervención decidida a nivel europeo. Entre los factores que lastran la recuperación se destacan el elevado precio de los vehículos, la incertidumbre en torno a la transición hacia el coche eléctrico, y la debilidad de la demanda interna en varios países clave como Alemania, Francia e Italia.

En mercados como el italiano, el informe señala que las ventas acumuladas hasta mayo siguen muy por debajo de las cifras de referencia prepandemia, con descensos que oscilan entre el 13% y el 26% respecto a 2019 en los principales países del continente.

Frente a esta situación, el CSP reclama una estrategia conjunta de la Unión Europea para impulsar el sector, mediante incentivos al comprador, estímulos fiscales y políticas que favorezcan la modernización del parque automotor. “Solo una acción coordinada a nivel europeo puede evitar que el viejo continente pierda competitividad frente a otros mercados que ya han recuperado el terreno perdido”, ha afirmado Quagliano.

Mientras tanto, a nivel global, el panorama es muy diferente: en 2024, el mercado mundial creció un 7,5%, recuperando por completo los volúmenes previos al COVID. Europa, sin embargo, sigue sin arrancar.

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