El negocio financiero de El Corte Inglés y Santander acelera: gana 50,4 millones

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Financiera El Corte Inglés, la ‘joint venture’ que comparten Banco Santander (51%) y El Corte Inglés (49%), cerró el ejercicio 2024 con un beneficio neto de 50,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,2% respecto al año anterior, según los datos publicados en el Banco de España. Este incremento refleja la buena salud del negocio de financiación al consumo, pilar estratégico dentro del ecosistema de ambas compañías.

El margen de interés se elevó un 5,6%, alcanzando los 127,3 millones de euros, mientras que el margen bruto creció un 3,6%, situándose en 171,8 millones de euros. Un avance que ha venido acompañado del crecimiento sostenido en la cartera de crédito, que alcanzó los 1.977 millones de euros, frente a los 1.870 millones del año anterior.

Control de costes y eficiencia operativa

Por el lado de los gastos, la compañía logró contener los gastos administrativos, que descendieron un 2,7%, hasta los 53,7 millones de euros. Dentro de este apartado, sin embargo, los costes de personal se incrementaron ligeramente, un 1%, hasta los 28,5 millones de euros.

Una alianza entre el Corte Inglés y Santander que ya cumple una década

La colaboración entre El Corte Inglés y Banco Santander cumple diez años consolidada como uno de los modelos de negocio más rentables en el terreno del crédito al consumo. Desde su creación en 2013, la financiera ha generado alrededor de 620 millones de euros en beneficios.

El acuerdo inicial se formalizó en 2014, cuando Santander Consumer Finance adquirió el 51% de la sociedad por 140 millones de euros, acompañados de un dividendo extraordinario por igual importe abonado a El Corte Inglés. La valoración total del negocio entonces rondaba los 415 millones de euros.

Futuro conjunto asegurado

El contrato contemplaba una vigencia de diez años con una cláusula que permitía a El Corte Inglés recomprar la participación de Santander una vez llegado el plazo, o bien renegociar. Finalmente, en septiembre de 2023 ambas compañías decidieron renovar el acuerdo y prorrogar la alianza, reafirmando su compromiso con una colaboración que ha demostrado ser estratégica y altamente rentable para ambos grupos.

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