FCC, Sacyr y Becsa ganan el contrato para la ampliación metro de Madrid a Barajas

Metro de MadridGettyImagen

Un consorcio formado por FCC, Sacyr y Becsa fueron seleccionados para llevar a cabo la ampliación de la línea 5 del metro de Madrid hasta el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con un presupuesto de 181 millones de euros.

El proyecto, adjudicado por la Comunidad de Madrid, prevé la construcción de un tramo de 1,7 kilómetros que conectará la estación Alameda de Osuna con las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto.

El consorcio ganador fue el mejor evaluado técnicamente, obteniendo 22 puntos, dos más que la oferta de Ferrovial, Copasa y Avintia, y cinco más que la de ACS con Vías y Construcciones.

A pesar de que las propuestas de estos competidores fueron un 0,8% y 0,9% más económicas, el diseño y la ejecución técnica del consorcio FCC-Sacyr-Becsa fueron decisivos para su selección.

Este proyecto no solo permitirá conectar el centro de Madrid con el aeropuerto sin necesidad de transbordos, sino que también incorporará una estación de intercambio con la línea 8 del metro.

El proyecto de FCC, Sacyr y Becsa

La ampliación beneficiará tanto a los pasajeros que viajan hacia el aeropuerto, como a las más de 40.000 personas que trabajan en sus instalaciones.

Las obras, que comenzarán a principios de 2025, tienen un plazo de ejecución de 36 meses, lo que implica que estarán finalizadas en 2028.

Además, el consorcio logró un ahorro significativo de 28 millones de euros en relación con el presupuesto inicial de la Comunidad de Madrid, lo que representa una reducción del 13,4%.

Este proyecto forma parte de los esfuerzos de la capital española para mejorar su infraestructura de transporte y facilitar el acceso al aeropuerto, el tercero más transitado del mundo en 2023, con más de 60,2 millones de pasajeros.

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