La compañía española FCC ha sido seleccionada para ejecutar un ambicioso proyecto de infraestructuras en Canadá, valorado en 1.400 millones de dólares canadienses (unos 875 millones de euros), que contempla la construcción de un túnel ferroviario en el área metropolitana de Toronto, en la provincia de Ontario.
El contrato forma parte de un consorcio internacional liderado por FCC (33,3%), junto a la canadiense Aecon y la italiana Ghella, que finalmente se ha impuesto frente a una oferta rival que incluía a Acciona. En las fases iniciales del proceso, la participación estaba encabezada por ACS, a la que ahora sustituye FCC. También mostraron interés inicial Ferrovial y Sener, aunque no accedieron a las últimas etapas.
El diseño del proyecto será responsabilidad de la firma española Typsa, en colaboración con la canadiense EXP Services, según informó el Departamento de Transportes de Ontario.
El proyecto incluye la construcción de un túnel de aproximadamente 6,3 kilómetros, además de la ampliación del corredor ferroviario existente en su sección norte, con nuevas salidas de emergencia, edificios auxiliares y suministro de tuneladoras, así como revestimientos para túneles y otras actividades técnicas complementarias.
Las obras se enmarcan en la ampliación de la línea 1 del metro de Toronto, que se extenderá en unos 8 kilómetros desde la estación terminal Finch hasta la región de York, atravesando los municipios de Markham, Vaughan y Richmond Hill. Se prevé que la fase de construcción comience en el cuarto trimestre de 2026 y finalice en 2030.
La división FCC Construcción, a la que le corresponden aproximadamente 300 millones de euros del contrato, tiene una sólida presencia en Canadá desde hace más de 25 años. Entre sus proyectos destacados figura la autopista Fredericton-Moncton (1998) y la ampliación del metro de Toronto adjudicada en 2011, considerada la primera infraestructura moderna de metro de la ciudad.
© Reproducción reservada