La española FCC Construcción y la mexicana Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, han resultado adjudicatarias del contrato de construcción y diseño de 111 kilómetros del Tren de Pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, por un importe total de 31.844 millones de pesos mexicanos (1.473 millones de euros), según informó este jueves Grupo Carso.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, otorgó la concesión al consorcio integrado por FCC y la filial de Grupo Carso, Cicsa.
Proyecto ferroviario récord
Se trata del mayor contrato licitado hasta ahora en México en materia ferroviaria. Ambas compañías participarán en el proyecto al 50%, con inicio de obras previsto para el 30 de septiembre y un plazo de ejecución de 960 días —algo más de dos años y medio—.
El contrato abarca los segmentos 13 y 14 de la línea, que en total tendrá 396,34 kilómetros y unirá Saltillo con Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos. El tren alcanzará velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, con una inversión global estimada en más de 6.000 millones de euros.
Una alianza estratégica
La colaboración entre FCC y Grupo Carso se remonta a 2015, cuando Slim entró en el capital de la constructora española. Desde entonces, ambas compañías han desarrollado de manera conjunta proyectos de infraestructuras en América, reforzando su posición en grandes licitaciones internacionales.
© Reproducción reservada