Ferrovial sigue consolidando su presencia en el sector de las infraestructuras con una importante compra en Canadá. El grupo que lideran Rafael del Pino e Ignacio Madridejos ha cerrado un acuerdo para adquirir a la firma canadiense AtkinsRéalis (anteriormente conocida como SNC Lavalin) una participación de hasta el 5,06% en la autopista 407 ETR, la concesionaria de la infraestructura Highway 407 ETR, por un valor de 2.090 millones de dólares canadienses (aproximadamente 1.340 millones de euros).
Con esta operación, Ferrovial aumentará su participación en el activo de 43,23% a 48,29%, lo que la convertirá en el principal accionista de la concesión canadiense, superando a CPP Investments, el fondo de pensiones que, hasta ahora, lideraba la propiedad con un 50,01%.
Estructura de la transacción
La transacción se dividirá en dos fases:
- Un 3,30% será adquirido inmediatamente después del cierre de la operación.
- Un 1,76% restante se ejecutará mediante una opción de compra y venta que se llevará a cabo hasta 18 meses después del cierre, es decir, hasta finales de 2026.
Por otro lado, AtkinsRéalis también acordó transferir el 1,7% de la concesionaria al fondo de pensiones CPP Investments, mientras que CPP a su vez acordó ceder el 7,51% a PSP, otro fondo de pensiones canadiense, con el fin de diversificar su participación en el activo.
Un paso decisivo para Ferrovial
Con esta adquisición, Ferrovial recupera el liderazgo accionarial que perdió en 2019 cuando CPP Investments compró a AtkinsRéalis el 10,01%. En ese entonces, Ferrovial intentó ejercer su derecho de tanteo sobre el 5,2%, pero perdió la batalla legal en el proceso. Esta nueva compra supone un nuevo impulso para la compañía, que con este acuerdo alcanza el 48,29% de la concesionaria, dejando a CPP Investments con el 44,2% y a PSP con el 7,51%.
Una infraestructura clave para Ferrovial
La 407 ETR, una autopista de peaje de 108 kilómetros situada en el área metropolitana de Toronto, es uno de los activos más importantes de Ferrovial. Desde su entrada en el proyecto en 1999, el grupo ha jugado un papel crucial en su desarrollo. La concesión se extiende hasta 2098 y, en 2024, supuso 321 millones de euros en dividendos para la empresa española.
Con expectativas de crecimiento tanto en tráfico como en rendimiento financiero, este activo sigue siendo clave para la estrategia de Ferrovial en el sector de infraestructuras a nivel global.
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