Alvarez & Marsal: La banca privada en España afronta un proceso de mayor consolidación

Sector bancarioSector bancario

La banca privada en España todavía tiene pendiente encarar un proceso de mayor consolidación, en un entorno donde no hay ninguna entidad que tenga la escala de los principales bancos nacionales, según la consultora Alvarez & Marsal.

«Se mantiene un entorno positivo para más consolidación», indicó esta semana en un encuentro con medios de comunicación el colíder mundial de Servicios Financieros y director gerente de Alvarez & Marsal, Fernando de la Mora, en referencia al conjunto del sector bancario.

En esta línea, el director senior de A&M, Eduardo Areilza, destacó que un segmento donde se podría dar más consolidación es el de la banca privada. «Es un sector que está pendiente o en fase de consolidación«, afirmó.

Además, explicó que estas operaciones podrían producirse con los grandes bancos adquiriendo entidades especializadas de banca privada, o bien a través de fusiones entre ellas.

El margen para la consolidación

Como muestra del margen para esta consolidación, Areilza señaló que entre los diez principales bancos en España no hay ninguna entidad especializada en banca privada, aunque la mayoría cuenta con ese negocio.

Por su parte, De la Mora presentó el informe periódico de la consultora, denominado «El pulso a la banca», donde afirmó que el sector bancario está viviendo «un momento dulce» en cuanto a ganancias, y que esta situación continuará.

Incremento de rentabilidad y beneficios

El informe revela que, durante 2024, la rentabilidad del sector bancario español (ROE) alcanzó el 17%, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior. Los beneficios generados por las diez principales entidades en su negocio doméstico ascendieron a 18.330 millones de euros, un 36% más en términos interanuales.

En la cuenta de resultados, el análisis de A&M señala que el margen de intereses ha sido el principal impulsor del crecimiento del beneficio, alcanzando el 1,71%, gracias a un mayor rendimiento del crédito, que cerró el año en el 4,45%, frente al 3,79% del año anterior.

Si bien el coste de los depósitos también aumentó (del 0,68% en 2023 al 0,94% en 2024), el diferencial de crédito se amplió en 41 puntos básicos interanuales.

© Reproducción reservada