Intel vende el 51% de Altera a Silver Lake por 7.712 millones

La operación refuerza la estrategia de Intel de centrarse en su negocio principal y sanear su balance

IntelGettyImagen

Intel ha anunciado la venta del 51% del capital de Altera, su filial especializada en dispositivos programables FPGA con capacidades de inteligencia artificial (IA), al fondo de inversión Silver Lake por un importe de 8.750 millones de dólares (aproximadamente 7.712 millones de euros).

La compañía tecnológica estadounidense conservará el 49% restante de Altera, que operará como empresa independiente en el mercado de las matrices de puertas programables en campo (FPGA, por sus siglas en inglés), una tecnología clave para aplicaciones de alta computación, redes y automatización industrial.

Cambio en la dirección de Altera

Como parte de la reestructuración, Raghib Hussain asumirá el cargo de consejero delegado de Altera a partir del próximo 5 de mayo, relevando a Sandra Rivera. El cierre definitivo de la operación está previsto para la segunda mitad de 2025, sujeto a las aprobaciones regulatorias y demás condiciones habituales.

Una vez completada la transacción, Intel dejará de incluir los resultados financieros de Altera en sus cuentas consolidadas. En 2024, Altera registró unas pérdidas operativas de 615 millones de dólares (542,1 millones de euros) y unos ingresos de 1.540 millones de dólares (1.357 millones de euros).

Reenfoque estratégico

“El anuncio de hoy refleja nuestro compromiso con centrarnos más, reducir nuestra estructura de gastos y reforzar nuestro balance”, afirmó Lip-Bu Tan, consejero delegado de Intel desde marzo de este año. La compañía busca con esta operación aumentar su eficiencia operativa y concentrarse en su negocio principal de semiconductores.

Por su parte, el presidente y socio gerente de Silver Lake, Kenneth Hao, señaló que “esperamos colaborar estrechamente con Intel como un socio estratégico que seguirá prestando servicios de fabricación en Estados Unidos y asumiendo compromisos complementarios con los clientes”.

© Reproducción reservada