Apple no pasa por un buen momento.
Según un informe de Counterpoint Research, la multinacional se enfrenta a un escenario complicado en el que las ventas de iPhone en China se han desplomado un 19% en el primer trimestre de 2024.
Todo pese a que las ventas de smartphones subieron un 1,5% durante los primeros tres meses del año, registrando el segundo trimestre consecutivo de aumentos.
El resultado marca el peor desempeño de la compañía en en el país asiático desde el impacto inicial de la pandemia en 2020. Esto se debe al auge de Huawei, HONOR y Xiaomi, que registraron un crecimiento a costa de los de Cupertino.
En un momento en el que el consumo suele aumentar debido a las celebraciones del Año Nuevo Lunar, los terminales vendidos por la marca de la manzana no han despegado.
«Las ventas de Apple fueron moderadas durante el trimestre ya que el regreso de Huawei ha impactado directamente a Apple en el segmento premium. Además, la demanda de reemplazo de Apple ha sido ligeramente moderada en comparación con años anteriores», comenta Ivan Lam, analista senior de Counterpoint.
Por contra, Huawei creció un impresionante 69,7%, convirtiéndolo en líder del mercado chino. Este éxito, señala el informe, se debió principalmente al lanzamiento de la serie Mate 60 con tecnología 5G, que tuvo una buena acogida en el segmento premium. HONOR no se queda atrás, con un aumento de ventas del 11,5% gracias a modelos populares como X50 y Play 40 y una efectiva estrategia de expansión en los canales de venta físicos. Xiaomi también pudo incrementar sus ventas en un 8,6%, fortaleciendo su posición en el mercado.
Según Mengmeng Zhang, analista senior de Counterpoint, el primer trimestre de 2024 fue muy competitivo con los fabricantes chinos, aumentando la competencia al ofrecer dispositivos asequibles y rentables para captar la demanda de clientes de gama baja, populares entre los trabajadores inmigrantes durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
«El primer trimestre de 2024 fue el trimestre más competitivo de la historia, con solo un 3% de puntos separando a los seis principales actores en términos de participación de mercado. Los fabricantes de equipos originales de teléfonos inteligentes compiten ferozmente durante el periodo festivo y ultiman varias estrategias de marketing y promoción con mucha antelación», afirma Zhang.
Pese al resultado negativo, la firma considera que en el segundo trimestre la fabricante estadounidense podría obtener mejores resultados, creciendo de forma lenta pero estable. Las ventas también podrían ser impulsadas por lo que muestre la tecnológica en el próximo WWDC, donde se anticipan nuevas funciones de inteligencia artificial.
«Para el segundo trimestre, la posibilidad de nuevas opciones de color combinadas con iniciativas de ventas agresivas podrían devolver a la marca a territorio positivo; y, por supuesto, estamos esperando ver qué ofrecerán sus funciones de inteligencia artificial en la WWDC de junio. Eso tiene el potencial de mover la aguja significativamente a más largo plazo», detalla Lam.
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