Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) ha distribuido hoy un dividendo complementario de 0,39 euros por acción, marcando un incremento del 26% respecto al año anterior y repartiendo un total de 2.276 millones de euros entre sus accionistas.
La entidad financiera dio a conocer que estos 0,39 euros brutos por acción, sumados a los 0,16 euros abonados en octubre, elevan el dividendo en efectivo del año 2023 a un total de 0,55 euros brutos por acción, lo que representa un aumento del 28% interanual.
La retribución al accionista se complementa con una recompra de acciones por valor de 781 millones de euros, que se llevó a cabo desde el 4 de marzo hasta ayer martes, 9 de abril.
En total, BBVA ha destinado 4.010 millones de euros, que equivalen al 50% del beneficio reportado el pasado año, a la remuneración de sus accionistas. Esta práctica se alinea con la política de retribución del grupo, que contempla distribuir entre el 40% y el 50% del beneficio anual, combinando el pago en efectivo con la recompra de acciones.
Esta recompra también forma parte de la estrategia de BBVA en los últimos años, siendo la segunda llevada a cabo en los últimos dos años. Además, la entidad ha ejecutado otros dos programas de recompra considerados como distribuciones extraordinarias al accionista, completando un total de 5.363 millones de euros en recompras desde noviembre de 2021.
Estas medidas, señalan, demuestran el compromiso de la entidad financiera con la remuneración de sus accionistas y su estrategia para optimizar el valor para los inversores.
© Reproducción reservada