La constructora OHLA ha registrado una subida en bolsa de más del 8%, recuperándose de la caída del viernes pasado, mientras espera una inyección de capital de 150 millones de euros y la respuesta de los titulares de sus bonos senior garantizados. La empresa ha solicitado a los bonistas la renuncia temporal a ciertos derechos y el retraso en el pago del próximo cupón durante las negociaciones para reestructurar su capital de manera sostenible.
A las 15:00 horas, las acciones de OHLA se cotizan a 0,2974 euros, con un incremento del 8,15%, siendo la mayor subida en toda la bolsa. A pesar de esta mejora, la constructora ha perdido un 38,83% de su valor en lo que va del año. El pasado viernes, sus acciones cayeron más del 5%, situándose en 0,273 euros.
El 10 de septiembre, OHLA informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre su solicitud a los bonistas para modificar temporalmente los términos de la emisión de bonos. El plazo para la respuesta de los bonistas concluye este lunes a las 17:00 horas.
La situación genera incertidumbre entre la banca acreedora, que incluye a entidades como Santander, Caixabank, Sabadell, Société Générale y Crédit Agricole, quienes mantienen una línea de avales de 340 millones con OHLA. La ampliación de capital y el riesgo asociado a los bonos son motivo de preocupación para estas entidades.
Según el diario El Confidencial, si los bonistas y la banca aprueban la reestructuración del capital, OHLA tendrá un nuevo consejo de administración, en el que Tomás Ruiz, actual director general, será nombrado consejero delegado. Los hermanos Amodio, accionistas mayoritarios con el 25%, han llegado a un acuerdo con José Elías, quien comprará cerca del 20% de la compañía, para remodelar su órgano de gestión.
© Reproducción reservada