PharmaMar supera los 2,3 millones de euros en el primer trimestre

pharmamar(Chokniti Khongchum, Pexels)

PharmaMar ha presentado su balance del primer trimestre del 2024 y es muy positivo.

Según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha logrado un beneficio neto de 2,3 millones de euros, lo que representa un significativo aumento del 64% en comparación con los 1,4 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

La empresa biofarmacéutica atribuye principalmente a un resultado financiero positivo de 1,5 millones de euros, a estar por encima del Impuesto sobre las ganancias, gracias a las deducciones por inversión en I+D del ejercicio 2022.

«Es consecuencia de un resultado financiero positivo por importe de 1,5 millones de euros (-0,6 millones en marzo de 2023), así como de un Impuesto sobre las ganancias también positivo por importe de 5,1 millones de euros (4,6 millones en marzo 2023) después del cobro de la parte de las deducciones por inversión en I+D correspondientes al ejercicio 2022, que han sido monetizadas»

En términos de ingresos, PharmaMar ha experimentado un crecimiento del 12%, alcanzando los 38 millones de euros. Dentro de esta cifra, los ingresos recurrentes, que incluyen tanto las ventas netas como los royalties de sus socios, han experimentado un aumento del 15%, sumando 31,7 millones de euros frente a los 27,4 millones de euros del año pasado.

Analizando los segmentos específicos, las ventas netas del área de oncología han crecido un impresionante 25% hasta los 19 millones de euros. Los royalties también han mostrado un crecimiento robusto, con un aumento del 14% hasta los 12,7 millones de euros. Los ingresos no recurrentes, principalmente derivados de acuerdos de licencia, han alcanzado los 6 millones de euros.

Sin embargo, el Ebitda ha presentado un resultado negativo de 2,8 millones de euros, empeorando respecto a las pérdidas de 1,3 millones de euros del mismo periodo en 2023. Este deterioro se explica principalmente por el incremento en los gastos de investigación.

«La variación es consecuencia principalmente del incremento de gasto en I+D en este periodo por importe de 6,1 millones de euros, que han neteado el incremento de ingresos por importe de 4 millones de euros», detalla la empresa.

PharmaMar ha incrementado su inversión en I+D a 27,2 millones de euros, un 29% más que en el periodo anterior. De esta cantidad, 24,6 millones de euros se han destinado al segmento de oncología, lo que supone un aumento del 39% en comparación con los 17,8 millones de euros del primer trimestre de 2023.

La empresa indica que estos buenos resultados impulsan el compromiso con la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones en el campo de la oncología.

© Reproducción reservada