Polonia reta a Hungría y la checa Skoda y puja por Talgo

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El Gobierno de Polonia ha mostrado interés en adquirir Talgo, según declaró Piotr Malepszak, viceministro de infraestructuras, quien reconoció que están considerando presentar una oferta por el fabricante de trenes español. Este interés se suma a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el consorcio húngaro Ganz-MaVag (Magyar Vagon), que ofreció 619 millones de euros por el 100% de la compañía, pero que se encuentra paralizada a la espera de aprobación del Gobierno español debido a sus vínculos con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Ante este escenario, el Gobierno español ha buscado alternativas y ha recurrido al grupo checo Skoda Transportation, que ha manifestado su interés, aunque sin presentar una propuesta concreta. En una reciente comparecencia ante la comisión de infraestructuras del Senado polaco, Malepszak afirmó que el asunto está «en nuestro radar» y que están «muy comprometidos con el tema», aunque no ofreció más detalles.

Polonia, al igual que la República Checa, está desarrollando un ambicioso plan para mejorar su red ferroviaria, incluyendo la construcción de varias líneas de alta velocidad que requerirán trenes capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora, una capacidad que Talgo posee. Expertos polacos han destacado la necesidad de que el país adquiera la capacidad para producir estos vehículos, tanto para satisfacer su demanda interna como para expandirse en Europa Central y del Este.

Mientras tanto, Talgo ha expresado su frustración con el Gobierno español por el retraso en la aprobación de la OPA húngara, señalando que esta incertidumbre está afectando sus operaciones. En una carta dirigida al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Talgo denuncia que el bloqueo gubernamental está causando problemas de financiación y dificultades en las negociaciones con proveedores y en la contratación de personal.

Por su parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha amenazado con emprender acciones legales si el Gobierno veta la OPA húngara, argumentando que dicha acción violaría sus derechos como accionistas. Aemec también ha criticado a Skoda por su intervención sin ofrecer una contraprestación concreta, acusándola de «abuso de mercado» y señalando que esta situación ha provocado una caída en el valor de las acciones de Talgo.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, aún no ha dado su visto bueno a la OPA, aunque más de 20 bancos, incluidos importantes bancos españoles y europeos, ya han aprobado la dispensa necesaria. El ICO está evaluando la capacidad financiera del oferente y sus planes para Talgo, y se espera que pronto emita su decisión final.

Talgo sigue trabajando con estas entidades de crédito para asegurar la financiación necesaria para sus proyectos y mantenerse competitiva en los grandes concursos internacionales del sector ferroviario.

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