Shein experimenta un crecimiento del 60%

Latinus

Shein ha aumentado, durante el último ejercicio, su nivel de ventas hasta el 60%, lo que se traduce en una facturación de 36.500 millones de dólares (unos 34.060 millones de euros). De este modo, se aproxima a Inditex, que facturó 35.947 millones de euros, un 10,4% más.

La inminente salida a Bolsa de Shein podría hacer tambalear los cimientos de Inditex, tal y como ha hecho con la sueca H&M y con la japonesa Fast Retailing Group (propietaria de Uniqlo) a la que ya ha superado, siendo tercera y cuarta del ranking, respectivamente, con unas ventas de 22.237 y 15.855 millones de dólares.

El principal mercado de Shein es EEUU, seguido de Europa. Sus ventas netas en el viejo continente fueron en 2023 de 8.800 millones de dólares (8.200 millones de euros), liderando también en España con una participación del 11%.

Análisis detallado de su balance económico

La empresa que fundase Chris Xu alcanzó un GMV de 45.000 millones de dólares (42.000 millones de euros), así como un beneficio de 2.000 millones de dólares (unos 1.870 millones de euros).

Presente en 150 países y con una plantilla de 11.000 trabajadores en todo el mundo, ha contratado a Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley para cotizar en Estados Unidos, con un valor que podría rondar los 90.000 millones de dólares (unos 82.230 millones de euros).

Su modelo de negocio

Con sede fiscal en las Islas Caimán, la compañía centraliza toda su operativa desde Singapur. Todo el negocio se gestiona Desde Dublín (Irlanda), con centros logísticos en Polonia e Italia. De hecho, Leonard Lin, director global de Asuntos Públicos de Shein, asegura: “Para mejorar el tiempo de entrega de nuestros productos hemos invertido y ampliado nuestras capacidades logística en Polonia, y hemos construido una red de producción con proveedores clave en Turquía”.

Cuenta con 5.000 proveedores en todo el mundo, estando más de un millar de ellos en China. En Turquía ya cuentan con 600 proveedores y en Brasil con 500. Se centran en la tecnología digital patentada de su cadena de suministro, que muestra una relación directa entre la demanda y el inventario disponible. Así pues, se adaptan a los cambios en el mercado y a los picos de demanda, logrando monitorear las ventas y fijar una comunicación directa con los proveedores.

De este de modo, se permite ofrecer una amplia variedad de estilos de moda, sin un exceso de inventario ni la necesidad de prolongar los tiempos de espera. Es una plena satisfacción por la evolución del negocio en España, donde cuentan con una base de clientes sólida y en crecimiento con la que buscan acercarse a sus usuarios locales y adaptar la oferta a sus necesidades.

Hay que reseñar que actualmente cuentan con personas dedicadas a brand operations, comunicación y marketing.

Sus tiendas efímeras

El pasado sábado 27 de abril la firma inauguró en Madrid una tienda efímera de ropa en el centro comercial ABC Serrano, que estará abierta hasta el próximo 5 de mayo. Con un total de 900 metros cuadrados, se trata de la mayor pop-up store abierta hasta la fecha en el país. Con esta acción, la compañía busca impulsar su presencia «ofreciendo una experiencia de compra diferente, ya que los clientes podrán probarse la ropa y los complementos allí mismo», señalan desde Shein en un comunicado público. Aunque el grupo descarta abrir establecimientos físicos de forma permanente, considera que la apertura de este tipo de locales es una buena opción para acercarse a los consumidores.

Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre anunció la apertura de tres tiendas efímeras en Andalucía: en Málaga, en Granada y en Sevilla.

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