El Gobierno rechaza la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell por motivos de competencia

EjePrime

En una conferencia de prensa celebrada este jueves, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reiterado el rechazo del Gobierno a la operación planteada por BBVA sobre Sabadell, que incluye una OPA hostil y una fusión. «Hemos sido muy claros en cuanto a nuestro rechazo de la operación, sobre todo en base a nuestra enorme preocupación por la situación de competencia o de enorme concentración que hay ahora mismo en el sistema financiero español y esto tiene una o varias repercusiones», señaló Cuerpo.

Escasa competencia y remuneración de depósitos

El ministro subrayó el «escaso grado de competencia» en el mercado bancario español, indicando que las subidas de los tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2022 «no se han trasladado de igual manera a la subida de la remuneración de los depósitos». En junio de 2023, el Ejecutivo encargó a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) un estudio sobre los factores que impiden a las entidades remunerar adecuadamente estos productos, cuyo resultado aún no ha sido publicado.

Competencia y otras consideraciones

Carlos Cuerpo evitó anticipar el resultado de la CNMC sobre la operación, subrayando que una de las condiciones de éxito de la OPA es obtener el visto bueno de esta comisión. No obstante, recordó que el Gobierno puede analizar la fusión desde perspectivas más amplias que la competencia, como la inclusión financiera, la cohesión territorial y la financiación a las pymes. «Cada una de las autoridades involucradas en la operación, desde la OPA hasta la propia fusión, tiene un marco específico en torno a sus competencias», explicó el ministro. «El Gobierno no solo tiene que valorar cada uno de estos aspectos, sino que además tiene que introducir elementos diferenciales en esta valoración, por ejemplo, los temas de inclusión financiera, cohesión territorial y financiación de las pymes», añadió.

El Caso de Sabadell y las pymes

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ha argumentado que la operación propuesta por BBVA es «muy distinta» a la fusión entre CaixaBank y Bankia, ya que esta última estaba más centrada en clientes particulares, mientras que Sabadell se enfoca en las pymes, que requieren servicios de múltiples entidades. Según González-Bueno, el nivel de competencia actual es diferente al de la época de la fusión entre CaixaBank y Bankia, lo que agrava las preocupaciones de competencia en el sector.

Inclusión financiera y protocolo con bancos

El ministro también destacó la importancia de la inclusión financiera, un área en la que el Gobierno ha trabajado durante dos años junto con las patronales bancarias. Este esfuerzo conjunto ha resultado en la firma de dos protocolos para mejorar la atención a personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, así como en zonas rurales de España.

Protección de sectores estratégicos

En relación a la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre la creación de una ley que evite grandes OPAs contra empresas en sectores esenciales, Cuerpo indicó que la normativa actual es «muy equilibrada». «Protege a sectores estratégicos frente a inversiones extranjeras, al tiempo que sigue fomentando la llegada de capital del exterior», señaló el ministro, quien considera que la legislación vigente es «suficiente».

La postura del Gobierno, en conjunto con los diversos factores mencionados, refleja una clara intención de proteger la competencia en el mercado financiero español, así como asegurar la inclusión financiera y la cohesión territorial en el país.

© Reproducción reservada