Goldman Sachs eleva al 45% el riesgo de recesión en EEUU tras aranceles de Trump

Goldman SachsGoldman Sachs

Goldman Sachs encendió las alarmas en los mercados internacionales al elevar diez puntos su estimación sobre el riesgo de recesión en Estados Unidos, que pasa del 35% al 45%.

El banco de inversión justifica esta previsión más pesimista en varios factores clave, como la escalada arancelaria que anunció el presidente Donald Trump.

La firma también cree que impactará la creciente incertidumbre política, la caída de la confianza tanto empresarial como del consumidor y los mensajes desde la Administración Trump.

“La combinación de aranceles más altos” y una “mayor incertidumbre política” está teniendo un impacto directo en la inversión empresarial, señala Goldman Sachs, que también rebajó sus perspectivas de crecimiento del país.

Según la entidad, la probabilidad de un crecimiento negativo del 15% para el tercer trimestre de 2025 escaló del 15% previo al actual 45%.

La nueva política arancelaria de Trump, activada oficialmente este sábado tras su anuncio el pasado 2 de abril, contempla un arancel general del 10% a todas las importaciones.

A ello se suman gravámenes específicos del 20% a productos de la Unión Europea, 32% a Taiwán, 34% a China, 37% a Bangladesh y hasta un 46% a Vietnam.

Canadá y México tampoco se han librado del golpe, enfrentando la suspensión de las exenciones arancelarias previstas en el TMEC.

El cambio de Goldman Sachs

Hace una semana el banco de inversión Goldman Sachs reestimó del 20 al 35% la probabilidad de que EUU entre en recesión a finales de 2025.

“Aunque el sentimiento ha sido un mal indicador de la actividad en los últimos años, no descartamos el reciente declive (económico) porque los fundamentos económicos no son tan sólidos como en años anteriores”, dijo en un informe.

Los últimos anuncios de Donal Trump causaron conmoción en los mercados mundiales.

Las bolsas cayeron con fuerza y los futuros de Wall Street descendieron más de un 1%.

Paralelamente, los inversores huyeron hacia activos refugio, disparando las compras de oro.

Goldman Sachs se suma así a otras firmas que elevaron el riesgo de recesión.

JPMorgan Chase estima ya una probabilidad del 60%, mientras que S&P Global ha subido su previsión subjetiva del 25% al 30-35%, aunque aún no anticipa una recesión oficial.

© Reproducción reservada