Alphabet, la matriz de Google, protagoniza este miércoles un alza superior al 7% en la Bolsa estadounidense, alcanzando un máximo histórico de 227 dólares por acción.
Este récord llega después de que la justicia federal de Estados Unidos fallara a favor de la compañía en un punto crucial de un proceso judicial que cuestionaba su posición en el mercado.
El litigio, impulsado por el Departamento de Justicia y un grupo de Estados, buscaba limitar el dominio de Google en el sector de búsquedas por internet y sus efectos sobre Android, el sistema operativo de más de 2.500 millones de dispositivos.
Entre las solicitudes de los demandantes se encontraba la venta forzosa del navegador Chrome y la desvinculación del buscador de Android.
Aunque el juez federal Amit Mehta reconoció que Alphabet había incurrido en prácticas monopolísticas, exoneró a la empresa en la parte central de la demanda.
“Los demandantes se excedieron al solicitar la desinversión forzosa de estos activos clave, que Google no utilizó para imponer restricciones ilegales”, afirmó Mehta en su fallo conocido el martes.
Buen momento para Google
El impacto se deja notar también en Apple, cuyos títulos suben cerca del 3,4% tras conocerse que Alphabet podrá seguir realizando pagos a la compañía y otras para mantener Google como navegador predeterminado.
Ben Barringer, de Quilter Cheviot, destacó que “los pagos de Google son una enorme fuente de ingresos para el gigante tecnológico y el hecho de que prosigan son un gran alivio en lo que está siendo un año turbulento para Apple”.
El mercado ha valorado positivamente la resolución. Matt Britzman, analista de Hargreaves Lansdown, señaló que “este resultado elimina una gran incertidumbre legal que estaba pendiendo sobre la compañía y apunta a que los tribunales están más por la labor de adoptar resoluciones prácticas que por usar tácticas de tierra quemada”.
En lo que va de 2025, las acciones de Alphabet repuntan un 21%, casi el doble del 11% que registra el Nasdaq, mientras que Apple acumula una caída del 5%.
Tras la sentencia, JP Morgan y Deutsche Bank elevaron el precio objetivo de Google hasta 260 dólares por acción, subrayando el potencial de crecimiento adicional, especialmente en su negocio principal de búsquedas y publicidad, que enfrenta los desafíos de la inteligencia artificial generativa.
© Reproducción reservada