Gotham ataca de nuevo: Acusa a Kyndryl de manipular sus métricas financieras

Gotham City Research

La firma bajista Gotham City Research ha vuelto a sacudir el mercado con un nuevo ataque. Tras generar una crisis en Grifols el año pasado con acusaciones de maquillaje contable, ahora ha puesto en su punto de mira a Kyndryl, antigua filial de IBM, a la que acusa de manipular sus métricas financieras.

El informe publicado este jueves por Gotham ha tenido un impacto inmediato en Wall Street, donde las acciones de Kyndryl han llegado a desplomarse hasta un 16%. La gestora bajista sostiene que la empresa de servicios tecnológicos está enfrentando una fuerte presión en sus costes, lo que podría afectar significativamente a sus beneficios.

Según Gotham City Research, Kyndryl habría estado inflando artificialmente sus cifras de EBITDA ajustado y de generación de flujo de caja libre, ofreciendo una imagen distorsionada de su rentabilidad y solidez financiera. En su informe, la firma advierte que el verdadero valor de las acciones de Kyndryl podría situarse entre los 4,71 y 11,50 dólares, o incluso llegar a cero, lo que implicaría una caída de entre el 67% y el 100% respecto a sus niveles actuales.

Ante estas acusaciones, un portavoz de Kyndryl declaró a Bloomberg que el informe de Gotham es «inexacto y deliberadamente engañoso». Además, aseguró que la compañía nunca ha mantenido conversaciones con la firma bajista y que su contabilidad es «correcta, precisa y cumple con todos los requisitos de información aplicables».

El ataque de Gotham City Research recuerda a episodios anteriores en los que la firma ha puesto en jaque a compañías como Gowex, cuyo colapso en 2014 fue consecuencia de acusaciones similares. Ahora, el mercado permanece atento a la evolución de Kyndryl y a la posible respuesta de los reguladores ante estas graves acusaciones.

© Reproducción reservada