La salida a Bolsa de Hotelbeds se producirá a finales de 2024. Finalmente, se rompen las predicciones iniciales de que esta medida llegaría antes del periodo estival y se esperará a las cifras optimistas que baraja la compañía para la campaña. De hecho, se prevé un récod histórico.
Según apuntan sus propietarios, Cinven, CCIP y EQT, se retrasará para poder exhibir unas cifras récord y así consolidarse en su salida a Bolsa. Hay que destacar que las opciones de venta de la compañía no han dejado de llegar, pero que sin embargo se han rechazado. Esta situación ha hecho que, en lugar de optar por fondos de capital riesgo, se busque una salida a Bolsa con una valoración proyectada de más de 4.000 millones de euros.
Una fecha estratégica
Hay que tener en cuenta que su ejercicio contable se clausura el 30 de septiembre y que el calendario de salida a Bolsa está marcado por la ‘regla de los 135 días’, que solo permite a los hedge funds estadounidenses en compañías con cuentas auditadas cerradas como mucho 135 días antes de su debut.
En España no operan estas limitaciones, aunque el éxito es precisamente la participación de esos fondos. El estreno bursátil de Hotelbeds podría llegar hasta el 13 de febrero de 2025. No obstante, hay que tener en cuenta el tiempo necesario para elaborar las cuentas y el mes de plazo para ejecutar la salida a Bolsa, el calendario de la compañía pasa por debutar durante los meses de noviembre o diciembre, con la posibilidad de retrasarlo incluso al arranque de 2025.
Fondos interesados en Hotelbeds
Evercore es asesor financiero y Morgan Stanley, Citi y Bank of America son coordinadores globales. De igual modo, se esperan contactos a posteriori con analistas y posibles inversores para contar con las primeras indicaciones de valoración y lanzar oficialmente la transacción.
En marzo, Hotelbeds lanzó una oferta de ‘repricing’ de sus préstamos garantizados senior ‘TLB2’ de 760 millones de euros, convencimiento en septiembre de 2028, y ‘TLD’ de 400 millones de euros, con vencimiento en septiembre de 2027. Frente a la intención de salir a Bolsa, esta operación es un punto a favor.
Su última alianza
La compañía anunció recientemente una asociación estratégica con H World International y con la que integrará sus hoteles de las marcas Steigenberger Hotels & Resorts, IntercityHotel y Zleep Hotels.
Según un comunicado de Hotelbeds, esta alianza permite ampliar las oportunidades de distribución para los clientes de la plataforma de alojamiento de todo el mundo.
Hay que recordar, por si fuese poco, que la cartera de H World International abarca desde experiencias de lujo en Steigenberger Hotels & Resorts, pasando por el ambiente urbano de IntercityHotels, hasta Zleep Hotels.
“Esta alianza estratégica subraya el firme compromiso de Hotelbeds de ofrecer un valor y una oferta inigualables a nuestros clientes, reafirmando nuestra posición como el socio preferido de los profesionales de los viajes en todo el mundo”, afirma Carlos Muñoz, director comercial de HBX Group.
La vicepresidenta senior comercial H World Internation, Johanna Lamke, ha destacado que “la asociación con Hotelbeds les ayuda a continuar su crecimiento internacional, dándoles acceso a nuevos mercados y segmentos”.
Las cifras de 2023
Hotelbeds, con más de 5.600 millones de búsquedas online diarias, cerró 2023 con pleno optimismo. Su facturación fue de 8.400 millones de euros, por el valor total de las operaciones (TTV, por sus siglas en inglés), un EBITDA de 369 millones de euros y un margen operativo del 56%, a diciembre de 2023.
También hay que tener en cuenta que,con el negocio totalmente recuperado de la desaceleración provocada por el Covid-19, la empresa también ha decido devolver las contribuciones extraordinarias otorgadas por los accionistas durante la pandemia.
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