IAG y Repsol han sellado un importante acuerdo para suministrar más de 28.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) al grupo de aerolíneas, el mayor contrato de este tipo en España. Este acuerdo marca un nuevo hito en el compromiso de IAG con la sostenibilidad, después de que en 2022 ya comenzaran a utilizar SAF en vuelos largos. El SAF puede reducir hasta un 80% las emisiones de carbono en comparación con el combustible convencional.
A finales de 2023, IAG, que incluye a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, tenía reservas por 1.000 millones de dólares en SAF, con un 86% de esos compromisos a futuro. Desde febrero de este año, la compañía tiene asegurado un tercio del SAF necesario para cumplir su meta de que el 10% del combustible que utilice sea sostenible en 2030.
Repsol, que ha invertido 250 millones de euros en su planta de Cartagena, se ha convertido en pionera en España en la producción de combustibles renovables, incluyendo SAF. Su planta tiene capacidad para producir 250.000 toneladas al año de SAF y diésel renovable a partir de residuos. Otras compañías como Cepsa y BP también están compitiendo en la producción de SAF.
Las 28.000 toneladas de SAF compradas a Repsol llegarán en los próximos seis meses y se utilizarán en los vuelos de las aerolíneas de IAG que salgan desde aeropuertos en España. Según el reglamento europeo RefuelEU Aviation, se requiere un uso del 2% de SAF en el combustible de aviación para 2025.
En el último año, las aerolíneas de IAG utilizaron 53.000 toneladas de SAF, lo que supuso un aumento del 417% respecto a 2022 y evitó la emisión de 157.000 toneladas de CO2. También lograron evitar otras 86.000 toneladas de CO2 mediante iniciativas de eficiencia operativa.
La sostenibilidad, prioridad para la compañía
Luis Gallego, CEO de IAG, destacó la sostenibilidad como una prioridad para la compañía y pidió a los gobiernos apoyo para desarrollar una industria europea de SAF que reduzca precios y aumente la disponibilidad, lo que podría generar miles de empleos y contribuir al PIB. Repsol, por su parte, se ha comprometido a aumentar su capacidad de producción de combustibles renovables a 1,7 millones de toneladas en 2027 y a 2,7 millones en 2030 en la Península Ibérica. Vueling, una de las aerolíneas de IAG, ha anunciado que incorporará 9.000 toneladas de SAF en 2024, cuadruplicando su uso respecto al año anterior.
© Reproducción reservada