Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha cerrado un contrato de compraventa de energía (PPA) con la estadounidense SmartestEnergy para el suministro derivado de dos de sus proyectos eólicos en New Hampshire. En concreto, la compañía suministrará la capacidad total de los parques ‘Lempster’ y ‘Groton’, que suman 72 megavatios (MW), consolidando su estrategia de desarrollo renovable en Estados Unidos.
‘Lempster’, con 24 MW, se convirtió en 2008 en el primer parque eólico moderno y comercial de New Hampshire, mientras que ‘Groton’, con 48 MW, inició sus operaciones en 2012. Ambos proyectos generan 10 empleos permanentes en la comunidad local para las tareas de operación y mantenimiento y aportan un impacto fiscal significativo: el año pasado contribuyeron con 1,8 millones de dólares (unos 1,54 millones de euros) en impuestos estatales y locales, y desde su construcción han sumado cerca de 30 millones de dólares (25,7 millones de euros).
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán opera en 23 estados de EE. UU., con una capacidad instalada de 10,5 gigavatios (GW) repartida en 80 proyectos. Iberdrola cuenta además con una amplia experiencia en PPAs, gestionando acuerdos en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Australia, tanto para proyectos eólicos –marinos y terrestres– como fotovoltaicos.
La estrategia de PPAs de Iberdrola incluye acuerdos con grandes compañías globales como Amazon, Google, Bayer, BP o Telefónica, así como clientes locales, consolidando su modelo de negocio basado en energía limpia y contratos de largo plazo. Para la compañía, estos acuerdos no solo refuerzan la seguridad de suministro y sostenibilidad, sino que también consolidan su posicionamiento estratégico en mercados clave como Estados Unidos, donde continúa apostando por el crecimiento renovable.
© Reproducción reservada