Indra insiste en la compra de Iveco Defence e Italia la rechaza

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El Gobierno de Italia ha dejado clara su postura: Iveco Defence Vehicles, la filial de vehículos blindados del grupo industrial Iveco, debe permanecer bajo control italiano. Así lo afirmó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, en el marco del salón aeronáutico de París-Le Bourget, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Creo que debería seguir siendo italiana porque es una parte importante de nuestra industria y de nuestra capacidad industrial”, señaló Crosetto, en un momento clave en el que varias empresas europeas, incluida la española Indra, pujan por la adquisición de la compañía.

En este contexto, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, confirmó que la empresa participará “directa o indirectamente” en el proceso de compra. Aunque no reveló más detalles, sus declaraciones llegan tras conocerse que Indra ha mantenido conversaciones con Leonardo (Italia) y Rheinmetall (Alemania), integrantes del consorcio Leonardo Rheinmetall Military Vehicles (LRMV), también interesado en Iveco Defence.

Estas negociaciones apuntan a una posible alianza estratégica entre Indra y LRMV para fortalecer su posición frente a otros competidores internacionales, como el fondo estadounidense Bain Capital y una firma de inversión australiana.

De los Mozos fue claro al afirmar que “estamos en la carrera”, confirmando que Indra presentó una oferta no vinculante a mediados de mayo para adquirir Iveco Defence, dentro de su estrategia de crecimiento y refuerzo del negocio de vehículos militares.

En paralelo, Indra continúa su apuesta por la industria de defensa terrestre con la creación de su nueva filial Indra Land Vehicles. Además, ha realizado una oferta de entre 2 y 3 millones de euros para adquirir la planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón, conocida como ‘El Tallerón’, con la intención de transformarla en una fábrica de blindados. La operación incluye mantener el empleo actual de la planta, y se espera que Duro Felguera, actualmente en preconcurso de acreedores, responda a la propuesta en los próximos días.

Este movimiento se produce tras el intento fallido de Indra por adquirir la fábrica de General Dynamics European Land Systems en Trubia (Asturias), donde se ensamblan vehículos como el 8×8 Dragón para el Ejército español, dentro del consorcio Tess Defence.

El futuro de Iveco Defence queda así en el centro de un debate geoestratégico europeo, entre la defensa de la soberanía industrial italiana y la aspiración de mayor integración en capacidades de defensa compartida por España, Alemania y Francia.

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