Indra está a punto de concretar la adquisición del operador de satélites Hispasat al grupo Redeia, en una operación valorada en aproximadamente 650 millones de euros.
Según confirma El País, el acuerdo se encuentra en su fase final tras meses de negociaciones marcados por diferencias en la valoración, y será sometido a la aprobación de los consejos de administración de ambas empresas de manera inminente.
La operación representa un movimiento estratégico clave para Indra, que busca consolidarse como un referente en el sector espacial.
En particular, la tecnológica española está interesada en el negocio de Hisdesat, una filial de Hispasat centrada en servicios gubernamentales de defensa, seguridad e inteligencia.
Redeia adquirió el 89% de Hispasat en 2019 por 933 millones de euros. Sin embargo, el operador vio disminuir su valor debido a la competencia de alternativas como SpaceX de Elon Musk.
Esta competencia llevó a Redeia a buscar nuevas opciones para financiar su estrategia de expansión en el sector eléctrico.
La información afirma que la llegada de Ángel Escribano como presidente de Indra desbloqueó las negociaciones que hasta hace poco estaban estancadas.
Los enroques de Indra
Trascendió que Indra podría financiar la compra de Hispasat con la posible venta de Minsait, su división tecnológica centrada en soluciones civiles, la cual despertó el interés de Telefónica.
Desde el Gobierno, que tiene una participación significativa en ambas empresas a través de la SEPI (25% de Indra y 20% de Redeia), no han emitido comentarios oficiales.
Esta adquisición estaría alineada con los planes estratégicos, que en su última junta de accionistas aprobó la segregación de su negocio espacial con miras a crear una nueva sociedad, Indra Espacio.
Analistas del Banco Sabadell señalaron que, aunque la compra de Hispasat podría aumentar el endeudamiento de Indra, también reforzaría su posición en el sector aeroespacial.
© Reproducción reservada